Sanidad

Trasplantes de tejidos en A Coruña: otras formas de regalar vida

El Chuac distribuyó 914 injertos óseos en 545 pacientes y realizó 54 implantes de córnea en 2023

El hospital coruñés llevó a cabo 61 trasplantes de médula ósea en el mismo ejercicio

Muestras almacenadas en el banco de tejidos del Hospital Teresa Herrera (Chuac).

Muestras almacenadas en el banco de tejidos del Hospital Teresa Herrera (Chuac). / 13Fotos

Bandas de piel procesada, segmentos de válvula cardiaca criogenizada, membrana amniótica, huesos liofilizados... En los bancos de tejidos se pueden encontrar todo tipo de recambios para el cuerpo humano. El del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), situado en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, es único en Galicia y también uno de los más antiguos de toda España. Almacena cientos de muestras de material biológico que, año tras año, ayudarán a curarse a otros tantos pacientes y que a algunos, incluso, les salvarán la vida.

El complejo hospitalario coruñés rozó su récord histórico de trasplantes en 2023, al haber realizado 257 injertos, su tercera mejor cifra desde que inició esas cirugías, en 1981. Son cuatro menos que en 2018, cuando en los quirófanos de As Xubias se realizaron 261 intervenciones de ese tipo, su máximo registrado hasta el momento. El dato volvió a situar al centro coruñés entre los diez más trasplantadores de España, por detrás de hospitales de comunidades con mayor población, como Madrid, Cataluña y Andalucía.

El donante de órganos ideal puede salvar la vida de hasta siete enfermos; en el caso de los tejidos, la cifra de beneficiarios puede oscilar entre 70 y un centenar. El número de pacientes a los que se implantan tejidos, de hecho, casi triplica a la de trasplantados de órganos sólidos en el Chuac.

Solo durante el pasado ejercicio, el complejo hospitalario coruñés registró “97 donaciones corneales”, lo cual permitió “que no exista demora en el implante corneal” , aseguró el doctor Fernando Mosteiro, médico intensivista y coordinador de Trasplantes del complejo hospitalario coruñés, durante la presentación de la Memoria anual de Trasplantes del Chuac, el pasado jueves, donde detalló que, en 2023, se llevaron a cabo “54 trasplantes de córneas” en el centro de As Xubias, “12 de ellos urgentes”. Además, “el excedente de esas donaciones” permitió “servir córneas a otros centros de Galicia”.

El doctor Fernando Mosteiro, ayer, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac).

El doctor Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes del Chuac, en el Hospital Universitario de A Coruña. / Víctor Echave

“En concreto —especificó el doctor Mosteiro—, se enviaron 59 córneas a otros hospitales de la comunidad gallega, e incluso 18 a otras autonomías, para trasplantar a pacientes que lo necesitaban”, expuso el coordinador de Trasplantes, quien indicó que, en 2023, se contabilizaron “19 donaciones óseas en el Chuac, “que permitieron distribuir 914 injertos óseos en 545 pacientes que precisaron algún tipo de intervención traumatológica para solucionar sus problemas”.

“También se registraron ocho donaciones vasculares —prosiguió el doctor Mosteiro—, de las cuales distribuimos 22 injertos de vasos en doce pacientes que necesitaron algún tipo de intervención al respecto. Además, se produjeron ocho donaciones de membrana amniótica, y tres de esclera [el tejido que va desde la córnea, hasta el nervio óptico en el extremo posterior del ojo]”, señaló el coordinador de Trasplantes del complejo hospitalario coruñés.

Conservación

Los tejidos que se almacenan en el banco del Chuac hasta que llega el momento de su implantación son, principalmente, huesos y tendones (tejido musculoesquelético), piel, córnea, válvulas cardiacas, segmentos de arterias, membrana amniótica [la que recubre la placenta durante el embarazo] y médula ósea. También se conservan muestras de otro material biológico, como óvulos, semen o embriones. Estos repuestos se extraen de donantes (en la mayoría de los casos, fallecidos), se tratan y se guardan a temperaturas extremadamente bajas, que van desde los -80ºC, hasta los -196ºC si se introducen en tanques de nitrógeno líquido, donde podrán permanecer durante años, a excepción de las córneas.

Médula ósea

Por otro lado, el Chuac realizó un total de 61 trasplantes de médula ósea durante el pasado año, según los datos recogidos en su Memoria anual de Trasplantes. “Todos fueron de sangre periférica”, apuntó el doctor Mosteiro, quien detalló que más de la mitad de los 61 trasplantes de médula ósea contabilizados en 2023 en el centro de As Xubias, en concreto “38, fueron trasplantes autólogos”, mientras que los 23 restantes fueron “trasplantes alogénicos”. “De estos últimos, ocho fueron de donantes sin parentesco [pero con características genéticas similares a las del receptor] y 15, de donantes emparentados (14, haploidénticos)”, especificó el coordinador de Trasplantes del Chuac.

[object Object]

Las reservas de sangre de los grupos A+, 0+, 0- y B- se encuentran en nivel bajo en Galicia, por lo que la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento a la ciudadanía para donar. Desde ADOS explican que la mitad de los grupos sanguíneos presentan niveles bajos, dos de ellos, A- y B+, niveles normales y otros dos, AB+ Y AB-, están en un buen nivel de sangre. Recuerdan, asimismo, que se necesitan aproximadamente 500 donaciones de sangre cada día para poder atender las necesidades de los hospitales gallegos.

ADOS pone a disposición de la ciudadanía diez unidades móviles para la donación que recorren diariamente los ayuntamientos gallegos, y siete locales permanentes en las ciudades (en A Coruña, en el Chuac). Una de esas unidades móviles estará ubicada hoy en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la parada de taxis, en A Coruña. Mañana, se desplazará a O Burgo, en Culleredo.

Suscríbete para seguir leyendo