Sorprendente medida de la DGT: esto significa la nueva línea roja en plena carretera

Es otra medida para reducir la siniestralidad vial

Así es la línea roja de la DGT.

Así es la línea roja de la DGT. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Luis Alloza

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue esforzándose por reducir la siniestralidad vial y los accidentes mortales de tráfico. Para ello sigue tomando medidas como reducir la velocidad en zonas urbanas de un solo carril por sentido, badenes, resaltos, menos puntos de adelantamiento y, sobre todo, más radares, tanto fijos como móviles. Y cada vez más invisibles.

La población está cansada de los esfuerzos de la DGT por camuflar los radares, que van "a pillar" y que, según muchas personas, no tienen afán por la seguridad, sino un interés recaudatorio, alegando que hay otras formas más efectivas de hacer que se reduzca la velocidad, especialmente en aquellos tramos más conflictivos.

La DGT ha estado probando en diferentes carreteras varias soluciones. Una de las que más se está implantando es España es el radar pedagógico, unas pantallas colocadas en puntos específicos, especialmente travesías con riesgo para los peatones, en las que una pantalla muestra la velocidad a la que circula un vehículo.

Otra, que parece que ha quedado descartada, es el uso de los dientes de dragónunas pintadas blancas que simulaban estrechar la carretera y captaban la atención de los conductores.

Y ahora se está probando otra solución, concretamente en una carretera de Málaga. Se trata de una línea roja en pleno eje de la calzada, bastante gruesa, y que tiene ese mismo objetivo: reducir accidentes.

Está situada en la A-355, entre Marbella y Cártama. De hecho, se la conoce como la 'carretera del miedo' por la gran cantidad de accidentes de tráfico con fallecidos. Así que ahí, como publicó la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se ha pintado una gran línea roja que refuerza la prohibición de adelantar en todo ese tramo.