Últimas noticias sobre el subsidio para mayores de 52 años: esto es lo que se sabe hasta ahora

Tras la no aprobación del Decreto Ley que reformaba la norma, así queda esta ayuda

Yolanda Díaz defiende en México reducir la jornada laboral desde el feminismo

Yolanda Díaz defiende en México reducir la jornada laboral desde el feminismo / PI

Eneko López Rico

El subsidio para mayores de 52 años en nuestro país es una ayuda crucial para aquellos ciudadanos que, llegando a una edad avanzada, enfrentan dificultades en el mercado laboral.

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a ciudadanos españoles que han alcanzado esa edad y se encuentran en situación de desempleo. Este subsidio busca ofrecer un apoyo económico hasta que la persona beneficiaria alcance la edad de jubilación, facilitando así su transición hacia esta nueva etapa de su vida.

Para ser candidato a percibir subsidio, los solicitantes deben cumplir con varios criterios. Estos incluyen:

  • Tener 52 años o más.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
  • Cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación contributiva, excepto por la edad. Anteriormente los que percibiera este subsidio debían acogerse a la jubilación anticipada, pero ya no es el caso y el trabajador puede elegir si hacerlo o cobrar el subsidio hasta llegar a la edad de jubilación.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

El subsidio que perciben los beneficiarios depende del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se suele actualizar cada año y que, en 2024, todavía no ha sufrido esta modificación. En la actualidad los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años reciben un 80% del IPREM, es decir 480 euros al mes. 

Además este subsidio cotiza a la Seguridad Social de cara a la jubilación. En la actualidad la cotización por este subsidio es del 125% de la base mínima.

Últimas noticias sobre el subsidio para mayores de 52 años

La reformas de los subsidios por parte del Gobierno está viviendo unos tiempos convulsos. El pasado 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba una reforma de los subsidios por desempleo que introducía algunos cambios para el subsidio de mayores de 52 años.

Las principales novedades eran varias. La primera de ellas era que habían cambios en las condiciones de acceso al subsidio. Anteriormente una de las condiciones para acceder a esta ayuda era que los ingresos del solicitante no podían superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero en la reforma propuesta por el Gobierno permitía que aquellos con responsabilidades familiares y con ingresos totales de la unidad familiar que no superasen ese límite también pudiesen solicitarlo.

Pero sin duda, la medida más polémica referida al subsidio para mayores de 52 años fue la de la modificación de las bases de cotización. Este punto fue el que recientemente hizo votar en contra de la reforma a Podemos en Las Cortes y que ha paralizado la normal. Este punto se refiere que a que a partir del 1 de junio de 2024 los nuevos beneficiarios del subsidio verían cómo en 2024 su base de cotización era del 120%, en 2025 del 115%, en 2026 del 110% y en 2027 del 105%. Recordemos que anteriormente estaba fijada en el 125%.

Por último otro de los cambios más significativos de la reforma era que los mayores de 52 años podían compatibilizar el subsidio con un empleo durante un máximo de 180 días.

Así pues, tras la no aprobación por parte del Congreso del Decreto-Ley 7/2023 volvemos al punto de partida. Todas las medidas anunciadas por el Gobierno quedan “congeladas” y no hay ningún cambio con respecto al subsidio para mayores de 52 años.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que tras la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) convocaría una mesa de trabajo con sindicatos y agentes sociales para abordar la reforma de los subsidios. En principio ese encuentro iba a tener lugar este viernes pero finalmente no ha sido convocado. Así que estamos a la espera de que tenga lugar y que se den a conocer los acuerdos alcanzados (si los hubiera).