Últimas noticias sobre el subsidio para mayores de 52 años: ya hay fecha clave

La negociación de la reforma de esta prestación, tumbada por Podemos en el Congreso el pasado 10 de enero, se retomará en breve

Yolanda Díaz e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados / DAVID CASTRO

Eneko López Rico

Los parados mayores de 52 años se quedaron sin la reforma del subsidio por desempleo al ser rechazada por Podemos en el pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero, sumándose el partido morado al rechazo que PP y Vox ya habían anunciado.

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a ciudadanos españoles que han alcanzado esa edad y se encuentran en situación de desempleo. Este subsidio busca ofrecer un apoyo económico hasta que la persona beneficiaria alcance la edad de jubilación, facilitando así su transición hacia esta nueva etapa de su vida.

La negativa de Podemos se fundamentó al entender que la progresiva rebaja de la base de cotización para la jubilación suponía un tijeretazo en la prestación para este colectivo. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya no era preciso mantener la base de cotización actual del 125%.

Qué supondría la aprobación de la reforma del subsidio

Su propuesta tumbada proponía el 120% para este año; el 115% en 2025; el 110% en 2026; el 105% en 2027 hasta llegar al 100% en 2028.

Lo que sí está claro es que el aumento del SMI afecta directamente al umbral de rentas de los solicitantes del subsidio para mayores de 52 años. Según establece el SEPE, los beneficiarios del subsidio por desempleo no pueden tener ingresos o rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente

Durante el año 2023 fue un límite de 810 euros brutos mensuales, porque no se incluye la parte proporcional de pagas extras. Pero tras la subida del SMI del 5%, para este 2024 el límite para los beneficiarios del subsidio se sitúa en 850,5 euros brutos al mes.

Es decir, aquellas personas que perciban o quieran solicitar el subsidio para mayores de 52 años que ofrece el SEPE tienen que saber que no pueden tener ingresos o rentas superiores a 850,5 euros brutos al mes.

Fecha para retomar la mesa de diálogo

La secretaria política de Podemos, Irene Montero, recordó tras el rechazo de su partido a la reforma de Díaz que la mejora del subsidio tenía prevista su entrada en vigor el 1 de junio, por lo que todavía se está a tiempo de aprobarla, aunque condicionando sus votos favorables a la retirada de lo que ellos consideran un recorte.

La ministra de Trabajo ya ha anunciado la fecha para retomar la mesa de diálogo: será este próximo lunes 29 de enero.