Buenas noticias para estos desempleados: podrán cobrar el doble de paro

La negociación para la reforma de los subsidios por desempleo incluye esta modificación

Oficina de empleo

Oficina de empleo / PI STUDIO

Eneko López Rico

En un cambio significativo en la política de subsidios por desempleo, el Gobierno comunicó el pasado viernes a los sindicatos su disposición para modificar las condiciones bajo las cuales los trabajadores desempleados, que anteriormente estaban empleados a media jornada, reciban el subsidio completo. 

Gobierno, patronal y sindicatos mantuvieron un encuentro para avanzar en la reforma del sistema asistencial de protección por desempleo y en ella los representantes del Ejecutivo se abrieron a esta posibilidad.

Hasta la fecha, los trabajadores con un contrato a tiempo parcial sólo tenían derecho a recibir la mitad del subsidio por desempleo, una medida que, aunque diseñada para reflejar su situación laboral previa, ha sido objeto de críticas por no considerar plenamente las dificultades económicas que enfrentan estos individuos. 

La nueva propuesta busca rectificar esta situación, permitiendo que aquellos que trabajaban a media jornada, y cumplan con los requisitos, reciban el subsidio completo por desempleo como si hubieran cotizado con un contrato a tiempo completo. Hasta el momento, un trabajador a media jornada estaba cobrando la mitad del subsidio que uno a jornada completa, unos 240 euros. Si esta medida sale adelante verá como esta ayuda aumenta hasta los 480 euros.

Esta medida se presenta en un contexto de creciente preocupación por la seguridad económica de los trabajadores a tiempo parcial y los desempleados, especialmente en un clima económico que sigue siendo incierto.

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

SEPE / Archivo

Muchos de estos trabajadores, a pesar de su empleo parcial, contribuyen significativamente a la economía y dependen de estos ingresos para su sustento diario, y era una medida muy solicitada por los sindicatos. La política anterior, que reducía a la mitad su subsidio por desempleo, no solo afectaba su estabilidad financiera sino que también ponía en riesgo su capacidad para cubrir necesidades básicas.

Reforma de los subsidios por desempleo

Esta medida se enmarca dentro de la reforma de los subsidios anunciada por el Gobierno a finales de 2023 pero que finalmente no logró salir adelante en el Congreso de los Diputados a principios de año. Los votos en contra de Podemos no permitieron que la norma saliera adelante argumentando que las modificaciones suponían un perjuicio para aquellos desempleados que cobraban el subsidio para mayores de 52 años.

En la modificación propuesta por el Gobierno sus cotizaciones bajaban progresivamente del 125% hasta llegar al 105% en 2027, lo que la formación morada creía que era una pérdida para la futura pensión de estos parados.

La negociación para sacar adelante la norma ha seguido desde aquella votación y todavía no ha llegado al Congreso.