La nueva ayuda del Gobierno de 1.000 euros en un pago único: solicítala ya si cumples este requisito

Se abona en un único pago

La nueva ayuda del Gobierno de 1.000 euros

La nueva ayuda del Gobierno de 1.000 euros / Archivo

R. A. C.

En España, la prestación económica por nacimiento o adopción de hijo se erige como un sostén vital para familias numerosas, monoparentales y aquellas con progenitores que enfrentan discapacidades. Gestionada por la Seguridad Social, esta prestación tiene como objetivo aliviar parte de los gastos adicionales que surgen con la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Los interesados deben cumplir ciertos requisitos, incluyendo residir en España y no tener derecho a otras prestaciones similares. También se requerirá ajustarse a unos ingresos que varían en función del número de niños a cargo y de la posesión del título de familia numerosa.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de realizar el abono, que se realizará a través de un único pago de 1.000 euros a los progenitores convivientes o al que tenga a su cargo la guarda y custodia del menor en caso de no haber convivencia entre los progenitores.

Es posible solicitar la ayuda hasta 5 años después del nacimiento o adopción, y la tramitación se puede realizar de manera online en la página web de la Seguridad Social si se dispone de certificado digital o Cl@ve, o por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Además, desde el inicio de este año, la ayuda de 100 euros por maternidad se ha ampliado para incluir a las madres desempleadas con niños menores de 3 años que cobren una prestación por desempleo o dispongan de un empleo a tiempo parcial o temporal. Si ambos progenitores son del mismo sexo, ambos pueden recibir la ayuda.