Piden "consenso" a Gobierno y comunidades

AECC y neumólogos de A Coruña, sobre el plan antitabaco que prohibirá fumar en terrazas: "Es el primer paso hacia una sociedad libre de humo"

La asociación estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos de cáncer diagnosticados en España

Los especialistas médicos urgen a equiparar todas las formas de tabaco y vapeo: "También aquellas sin nicotina"

Una persona sostiene un purito junto a una mesa de una terraza de un local de hostelería.

Una persona sostiene un purito junto a una mesa de una terraza de un local de hostelería. / Ferran Nadeu

“No debemos pasar por alto que el tabaco es la principal causa prevenible de mala salud, el mayor perjuicio para la Salud Pública y el principal factor de muertes evitables”, advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad que estima que la “eliminación” del tabaquismo “podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer en España”.

Horas antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, todas las organizaciones alineadas para la prevención y el control del tabaquismo en España y englobadas en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), incluida la propia AECC, hicieron un llamamiento público a las comunidades autónomas y al Gobierno para que “actúen con responsabilidad y busquen el mayor consenso posible en la aprobación del Plan integral de prevención y control del tabaquismo”, con “medidas clave” como “la regulación de los nuevos productos de tabaco, espacios libres de humo (como las terrazas de los locales de hostelería) y una mayor fiscalidad y control publicitario”.

“Es esencial para avanzar en la protección de la salud pública de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes”, hace hincapié la AECC, que apela a “una acción decidida que impulse la reforma legislativa y dotación presupuestaria necesarias, asegurándose así que se convierta en una realidad efectiva en la lucha contra el tabaquismo”. “Todas las organizaciones del CNPT estamos comprometidas a colaborar estrechamente con todas las instituciones para asegurar la necesaria aprobación del Plan integral de prevención y control del tabaquismo como un primer paso para avanzar hacia nuestro objetivo común: una sociedad libre de tabaco”, reivindica la entidad.

"El Plan integral de prevención y control del tabaquismo es esencial para avanzar en la protección de la salud pública de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes", reivindica la AECC

“Queremos contribuir a este esfuerzo colectivo y brindar nuestro apoyo experto para cualquier debate técnico y campaña educativa necesaria”, insiste la AECC, que urge, asimismo, a “incluir en la agenda” la “problemática del vapeo”. “Esta práctica emergente no solo es una amenaza debido a su creciente popularidad entre los adolescentes, y punto de entrada a otras formas de liberación de nicotina, sino también por su potencial de daño a corto y largo plazo. Los datos preliminares sugieren que incluso los cigarrillos electrónicos, que a menudo se comercializan como alternativas más seguras, pueden inducir alteraciones perjudiciales en el ADN de maneras que se asemejan a los efectos del tabaquismo tradicional”, advierte la asociación.

Equiparación de todas las formas de tabaco y vapeo

En similares términos se manifestaba, recientemente, en una entrevista con este diario el coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el neumólogo gallego Carlos Rábade Castedo, quien recordaba que, desde la Separ han “reivindicado siempre” la “equiparación de todas las formas de tabaco y vapeo, también aquellas que no contienen nicotina”.

"El Plan integral de prevención y control del tabaquismo tiene que equiparar el cigarrillo electrónico y los vapeadores con el tabaco convencional en regulación, en acceso... En todo”

Carlos Rábade Castedo

— Neumólogo y coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ),

El vapeo, "puerta de entrada" al consumo de tabaco

“Es triste lo que estamos observando en el momento actual, gente joven que va a una máquina expendedora y, por una cantidad ridícula de dinero, consigue un vapeador y puede engancharse rápidamente a eso y, posteriormente, al tabaco. Todos esos dispositivos son muy accesibles y asequibles para la población, y esto es algo que nos preocupa. Por eso, creemos que el Plan integral de prevención y control del tabaquismo tiene que equiparar el cigarrillo electrónico y los vapeadores con el tabaco convencional en regulación, en acceso... En todo”, consideraba el doctor Rábade, quien incidía en la necesidad de “ser claros y tener amplitud de miras en este tema porque, aun habiendo cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina, el propio acto de vapear ya normaliza el consumo”.

“Además, estos productos contienen sustancias saborizantes y aromatizantes que sí van a la vía aérea y que pueden tener también efectos tóxicos. Son una puerta de entrada al consumo de tabaco, y evitan que muchos fumadores hagan intentos de abandono con tratamientos eficaces”, aseguraba.

Los médicos alertan de que el vapeo entre niños y jóvenes se multiplica.

Un hombre vapeando. / EPE

En la misma entrevista con este diario, incidía el coordinador del área de Tabaquismo de la Separ en que "el Plan contra el tabaquismo del Ministerio de Sanidad es una estrategia integral", por tanto, "no solo recoge aspectos de tipo coercitivo o prohibitivo". "También aborda el tabaquismo como una enfermedad crónica, de ahí que otra de las medidas que están en el plan, y que debería también desarrollarse con importante altura de miras, es la asistencia al fumador", apuntaba el doctor Rábade, llamando la atención sobre la "necesidad" de "garantizar una asistencia cualificada al fumador, y garantizar una organización adecuada de la asistencia al tabaquismo en España, de forma que se facilite a todos los fumadores un servicio de cesación tabáquica apropiado y en condiciones óptimas".

"Esto también es fundamental porque solo un 10% de los fumadores intenta dejar esa adicción con ayuda, y entre un 80-90% lo hace por sus propios medios, sin ningún tipo de apoyo, cuando el fumador es un enfermo, que muchas veces hace intentos de dejarlo sin éxito, lo cual hace que se desanime y no lo llegue a conseguir. Hay que facilitarle que pueda contar con el apoyo de un profesional sanitario, así como el acceso a los tratamientos farmacológicos de cesación tabáquica", hacía hincapié.

La 'andaina' solidaria A Coruña En Marcha Contra o Cancro se celebrará el 19 de mayo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Provincia de A Coruña celebrará su XI Andaina Solidaria A Coruña En Marcha Contra o Cancro el próximo 19 de mayo, con salida desde el Obelisco a las 10.00 horas.

Las personas interesadas en participar y colaborar con la labor solidaria que realiza la asociación para apoyar a los pacientes de cáncer y sus familias y fomentar la investigación oncológica pueden inscribirse ya a través de la página web <strong>www.corunaenmarcha.com</strong>, en la sede de la AECC en la calle Real 1, 1º —horario de lunes a jueves de 9.00 a 17.30 y los viernes de 9.00 a 15.00 horas— o en la sección de deportes de El Corte Inglés (quinta planta) de la calle Ramón y Cajal en horario de 10.00 a 22.00 —hasta el 18 de mayo—. Además, el propio día de la andaina será posible apuntarse de forma presencial en la zona del Obelisco hasta media hora antes de que se dé la salida.