La salud mental se lleva un tercio de las nuevas plazas de formación sanitaria especializada en Galicia

La dotación sube en dos psiquiatras y cuatro enfermeras de hasta 52 puestos en esta área | Se formarán 18 médicos más en toda Galicia

Participantes en los exámenes para optar a una plaza MIR en Galicia, celebrados en Santiago. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Participantes en los exámenes para optar a una plaza MIR en Galicia, celebrados en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / e. ocampo

e. ocampo

Formar a más médicos y personal sanitario es uno de los ingredientes de la receta para atajar la falta de doctores de la que adolece Galicia en algunas especialidades en un futuro próximo. En esa línea, la Salud Mental registra un incremento del 13% en el número de plazas de formación sanitaria que se ofrecen este año con respecto al anterior.

Del total de 52 plazas de esta especialidad habilitadas para la formación este año, se contemplan 17 plazas en Psiquiatría, que aumenta en un puesto las del año pasado; uno en Psiquiatría infantil y de la adolescencia; 14 de Psicología clínica, que también suma una plaza a las que había en 2023, y otras 20 del ámbito de la enfermería especializada en Salud Mental; es decir, cuatro más que en el anterior ejercicio.

El Sergas oferta un total de 638 plazas este año para residentes, cuyo proceso de selección arranca mañana, 5 de abril. La Consellería de Sanidade presume de que se trata del mayor número “de la historia de Galicia”, tras incrementarse en 18 desde el año pasado, cuando hubo 620 puestos formativos. Están destinados a los profesionales sanitarios con titulación universitaria de Grado, Licenciatura o Diplomatura en Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física. Se trata del segundo año consecutivo en que el Sergas amplía estas plazas y cuya mayor subida, hasta 10, se corresponde con plazas de formación en Enfermería y cinco más, para médicos. El incremento restante —hasta 18— se reparte en Farmacia, Psicología y Química, con una plaza por especialidad.

De hecho, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, animó ayer a los aspirantes a trabajar en la formación sanitaria especializada del Sergas. Y entre las ventajas destacó los hospitales nuevos, centros de salud renovados y tres institutos de investigación sanitaria “de alta calidad”. “La mayoría de las que acceden en los últimos años son mujeres y aquí cuentan con un buen futuro profesional y empleabilidad, ya que al terminar su especialidad cuentan con la posibilidad de acceder a plazas vacantes a través de un concurso de méritos y a contratos por tres años” cuando acabe el periodo formativo, destacó la directiva. Las condiciones laborales, la alta calidad docente y el número de tutores fueron los tres ejes que señaló Ana Comesaña para animarles a trabajar en Galicia.

En el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, durante las últimas cuatro convocatorias el ejecutivo gallego ofertó la totalidad de las plazas acreditadas, registrándose un incremento significativo en su número. Eso sí, este año se iguala con respecto al anterior: serán 207 las plazas acreditadas para formación de médicos en los centros de salud y 52 para enfermería. Por citar el camino recorrido (in crescendo en los últimos 18 años) desde la Consellería se alude a que en la convocatoria del año 2006-2007 había un total de 125 plazas acreditadas y 82 ofertadas (65%), mientras que en este ejercicio serán el 100% de las plazas acreditadas.

Especialidades con más plazas

Además, en esta convocatoria 2023-24 también se ofertan el 100% de las plazas acreditadas en las especialidades de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Inmunología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria; Enfermería del Trabajo, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica. Entre las especialidades con mayor dotación para la formación de diplomados universitarios están la Pediatría (27), la Enfermería pediátrica (15), la Anestesiología (20), la Medicina Interna (19), Radiodiagnóstico (20) y las matronas (20).

La Cirugía general y del aparato digestivo concentra este año en todos los hospitales gallegos hasta 13 plazas, seguidas de 12 plazas para la Cirugía ortopédica y Traumatología y 10 para Obstetricia. “La presente oferta será financiada de manera íntegra con recursos de la Administración gallega, lo que supondrá una inversión anual de 70 millones de euros”, explican desde la Xunta. Las siete áreas sanitarias realizan jornadas de puertas abiertas con residentes estos días.