Salud

El plan antitabaco ‘borrará’ los logos de las cajetillas y dejará sin aromas los vapeadores

Sanidad estrena su ‘hoja de ruta’ con el trámite para aprobar el empaquetado genérico y prohibir los aditivos que confieren olores agradables a tabaco y productos relacionados

Neumólogos de A Coruña: “Saborizantes y aromatizantes van a la vía aérea y pueden tener también efectos tóxicos”

Una mujer compra tabaco en un estanco.

Una mujer compra tabaco en un estanco. / GUSTAVO SANTOS

El tabaco se comprará a ciegas y el humo que emana de cigarrillos electrónicos y vapeadores dejará de oler a frutas, dulces o flores con fragancias tan características y apetecibles como la vainilla o la canela. “Evitar que la gente empiece a fumar” y facilitar que “quienes quieran dejarlo puedan hacerlo”, así como crear más espacios sin humo, es el triple objetivo que persigue el Plan integral de prevención y control del tabaquismo, aprobado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, finalmente, con el consenso de las comunidades gobernadas por el PP, con Galicia a la cabeza. Apenas 72 horas después de dar luz verde a esa ‘hoja de ruta’, el departamento que dirige Mónica García ha iniciado el trámite para aprobar el empaquetado genérico (sin logotipos comerciales) y prohibir el empleo de aditivos y componentes que confieren aromas a tabaco y productos relacionados.

“La evidencia de la que disponemos nos dice que el empaquetado genérico es una medida efectiva y que ayuda a que el propio empaquetado no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar”, resaltó ayer García, durante un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, sobre una medida avanzada el pasado jueves por el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, y que se aplica ya en países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca, donde “está dando unos efectos evidentes”, reivindicó la ministra.

La medida, a consulta pública

Sanidad ha sacado a consulta pública la medida, de modo que desde ayer, y hasta el próximo 23 de abril, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre el proyecto, que reforma el real decreto 579/2017 que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados. El texto argumenta que “la protección de la salud” requiere de una “actualización urgente” de la normativa para abordar problemas como la estabilización en la reducción del consumo de tabaco y relacionados y la exposición de la población general, y particularmente joven, a nuevas formas de consumo de nicotina.

Además, justifica que hay una “falta de adecuación de la normativa actual a la mayor oferta de esos nuevos productos relacionados presentes en el mercado”, así como una pérdida de la efectividad de las advertencias sanitarias combinadas mientras se mantiene el atractivo del envasado o las carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar. “Se dispone en la actualidad de una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un desafío y sobre los cuales resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección”, explica.

Catalogación de "productos emergentes"

La reforma legislativa trata así de introducir en la regulación aplicable diversas medidas como las mejoras en el etiquetado y envasado con la introducción del empaquetado genérico y la “adecuada catalogación de los productos emergentes”. También la prohibición de “aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco” y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores.

Mónica García, sobre el "lobby comercial": “Les vamos a recordar que el barco de la lucha contra el tabaquismo ya ha zarpado. Son bienvenidos a unirse a esta causa, pero no vamos a dar ni un solo paso atrás”

La iniciativa “pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados”, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo. Se trata de la primera medida con la que Sanidad inaugura el Plan integral de prevención y control del tabaquismo, que finalmente aprobó con el consenso del Consejo Interterritorial el pasado viernes. “Quiero agradecer profundamente el trabajo de todas las comunidades autónomas por lograr este consenso tan importante”, valoró Mónica García, antes de aplaudir también “el empuje” que han dado a la estrategia las sociedades científicas y la sociedad civil.

"El barco de la lucha antitabaco ya ha zarpado"

A las “voces catastrofistas” que, como en 2005, auguraron efectos “apocalípticos y a la postre fallidos” de la primera ley antitabaco, así como a las de los “lobbies con intereses comerciales”, la titular de Sanidad les advirtió de que “se van a encontrar con un muro si intentan influir en este Ministerio en todo lo que tiene que ver con la protección de la salud de nuestros ciudadanos”. “Les vamos a recordar que el barco de la lucha contra el tabaquismo ya ha zarpado. Son bienvenidos a unirse a esta causa, pero no vamos a dar ni un solo paso atrás”, resaltó García.

Los alicantinos opinan sobre fumar en las terrazas y el vapeo

Un hombre fuma en la terraza de un local de hostelería. / P. C.

Los neumólogos avisan: “Saborizantes y aromatizantes van a la vía aérea y pueden tener también efectos tóxicos”

“Es triste lo que estamos observando en el momento actual, gente joven que va a una máquina expendedora y, por una cantidad ridícula de dinero, consigue un vapeador y puede engancharse rápidamente a eso y, posteriormente, al tabaco. Todos esos dispositivos son muy accesibles y asequibles para la población, y esto es algo que nos preocupa”, consideraba en una entrevista reciente con este diario el doctor Carlos Rábade, neumólogo coruñés y coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien incidía en la necesidad de “ser claros y tener amplitud de miras” en ese tema “porque, aun habiendo cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina, el propio acto de vapear ya normaliza el consumo”.

“Además, estos productos contienen sustancias saborizantes y aromatizantes que sí van a la vía aérea y que pueden tener también efectos tóxicos. Son una puerta de entrada al consumo de tabaco, y evitan que muchos fumadores hagan intentos de abandono con tratamientos eficaces”, aseguraba el doctor Rábade, partidario también del encarecimiento del tabaco y de la ampliación de los espacios libres de humo, dos de las principales medidas del Plan integral de prevención y control del tabaquismo del Ministerio de Sanidad, “el punto de partida para que España vuelva a tomarse en serio el control del tabaquismo”.

“Los datos de encuestas como Edades o Estudes [del Plan Nacional sobre Drogas] muestran que un tercio de la población española continúa siendo fumadora, pese a que hoy ya se conocen todos los efectos nocivos que acarrea el tabaco, y pese a la importante carga de morbimortalidad, enfermedades y pérdida de recursos económicos que supone el tabaquismo en España y en el mundo”, advertía.