Accidente mortal en Ames: la ocupante del otro coche sigue muy grave mientras arrecia la polémica de los bomberos

El conductor de 46 años ya pudo abandonar el Hospital Clínico en la madrugada del domingo al lunes

Óscar Montero y su hija Aira serán despedidos este martes, y habrá minuto de silencio en Bertamiráns

Estado en el que quedó el Volkswagen T-Roc implicado también en el accidente.

Estado en el que quedó el Volkswagen T-Roc implicado también en el accidente. / Jesús Prieto

Marcos Manteiga Outeiro / David Suárez

La mujer que ocupaba el Volkswagen T-Roc contra el que chocó un Opel Corsa el pasado domingo continúa ingresada “muy grave” en el Hospital Clínico, según confirmaban fuentes del área sanitaria. Se trata de la acompañante, N.P.F., de 44 años, que viajaba junto al conductor del vehículo SUV, un varón de 46 años de edad e iniciales F.C.G., dado ya de alta en la madrugada de este lunes. Es la última hora de la colisión que sufrieron ambos vehículos el pasado domingo por la tarde a la altura de Aldea Nova (Ames), en la vía AC-543, muriendo dos vecinos de Laraño, Santiago.

Esta circunstancia propició que la alcaldesa Goretti Sanmartín se acercase al lugar del siniestro, al igual que el regidor de Ames, Blas García. Al parecer, el impacto fue provocado por la pérdida de control del Opel Corsa en el que viajaban padre e hija –Óscar Montero y su hija Aira– hacia Bertamiráns, dándose además la circunstancia de que la joven de 17 años salió despedida del habitáculo (se investiga si viajaba sin cinturón), mientras que un gran termo que transportaban se precipitó contra el asiento del conductor.

Funeral

La noticia llega cuando se acaba de difundir la fecha del funeral del padre y la joven de Laraño fallecidos en el siniestro, para los que se oficiará una misa de cuerpo presente en la capilla del Complejo Apóstol de Boisaca este martes a las 17.00 horas. Posteriormente, el hombre será enterrado en el cementerio parroquial de San Martiño de Laraño. Además,los vecinos han sido convocados ante la casa consistorial de Ames, en Bertamiráns, para un minuto de silencio este mismo martes, a mediodía.

Según apuntan quienes conocían a los dos fallecidos, como Javier Santos –gerente de la compañía Piscinas Desjoyaux en la que trabajaba la chica–, “todavía estamos en shock, Aira había sido la apuesta de la empresa, era una chiquilla muy trabajadora, con ilusión, con entusiasmo y ves que con 17 años se va. Ya sabemos que la vida no siempre es justa, pero cuando algo así te pilla tan cerca te das cuenta de lo injusta que es”.  

La noticia del trágico suceso ha sacudido con fuerza a la parroquia compostelana de Laraño, y especialmente a los integrantes de la empresa amesana. “Esta es una compañía pequeña, muy familiar y el trato entre todos es muy directo. Todos nos conocemos y ella era la niña de la empresa”, cuenta Santos a EL CORREO, “Aira quería trabajar en la construcción desde los 12 años. Se estuvo formando y la contratamos el año pasado a través de la Fundación Laboral formalizando el contrato con su padre, ya que era menor de edad. Llevaba con nosotros casi un año con contrato indefinido... todos estamos con el corazón encogido”. 

Según la misma fuente, Aira “era todo entusiasmo, hasta el punto de que te lo contagiaba. No tenía miedo a nada y sólo quería aprender y formarse, era todo un ejemplo y la joya de la empresa”. Quien era su jefe intenta describir la personalidad de la adolescente fallecida recordando una pequeña anécdota del día en que la joven hizo la entrevista de trabajo: “Se me ocurrió preguntarle que si acababa trabajando para mí en esta empresa, dónde se veía cuando pasaran diez años. Contestó: ¿Eu? Aquí... pero de encargada”.

Base Comarcal

A pesar de que Ames se beneficia de la existencia de un Servizo de Emerxencias tan potente y experimentado como es el del GES de Brión, lo cierto es que su parque de bomberos de referencia sigue siendo el de Boiro... porque aún no se ha creado uno para la comarca compostelana. Y según aportaba el alcalde de Ames, la demora podría conllevar más de un susto “se por exemplo teñen que desprazar a escaleira para lumes grandes dende Ribeira, o que elevaría o tempo de desprazamento ata os 50 minutos” desde Barbanza.

Así las cosas, el que fuera diputado provincial recuerda que “na Deputación da Coruña había un acordo para comarcalizar o parque municipal de Santiago, facelo consorciado para que non tiveran que acudir os efectivos da base de Boiro, pero retrasouse cando chegaron as eleccións e por cuestións técnicas”, dice García.

Sin embargo, también reconoce que el nuevo ejecutivo local de Santiago, que encabeza el BNG, “está a mirar a creación dunha base comarcal” en la que se separarían las dos brigadas: la que se centraría en la ciudad, en la capital de Galicia, y una segunda para dar servicio a los municipios de su ámbito de influencia . Y es que, a día de hoy, los Bombeiros de Santiago no pueden salir de sus lindes municipales a menos que los autorice el 112 y el propio gobierno de la capital gallega.

Por lo de pronto, continúan los contactos en los que se estudia como sede del parque comarcal el inmueble inacabado de Salgueiriños y un reparto de los gastos de la siguiente forma: la Xunta cedería un millón de euros, otro tanto la Diputación coruñesa y el resto sería asumido por el Concello de Santiago. Por ahora los negociadores tienen margen, pero Ames y Teo ya han dejado claro que propondrán ceder parcelas en sus municipios para albergar el servicio si no acuerdan.