Aficionados al ciclismo de todo el mundo tienen sus ojos puestos en el Tour de Francia 2021, que arranca este sábado 26 de junio desde Brest y concluye, 3.383 kilómetros después en los Campos Elíseos de París el 18 de julio. Los corredores se enfrentarán a un reto sin igual en el mundo. Y es que, un mal resultado en la ‘Grande Boucle’ es capaz de arruinar toda una temporada. Un éxito, en cambio, puede hacer despegar cualquier trayectoria.

Los favoritos tratarán de solventar todos los problemas que se vayan encontrando en un recorrido repleto de alicientes que se divide en 21 etapas. La contrarreloj de la penúltima etapa podría ejercer de nuevo de juez de la carrera, como sucedió el pasado año, cuando decidió la prueba a favor del esloveno Tadej Pogacar y en detrimento de su compatriota Primoz Roglic. Sin embargo, tanto los especialistas en esta disciplina como los escaladores dispondrán de más oportunidades a lo largo de la carrera.

Etapa 1: Brest – Landerneau (197,8 km)

Etapa 1: Brest – Landerneau (197,8 km)

El Tour de Francia arrancará desde Brest y tendrá una primera jornada nerviosa, en la que no habrá tregua en ningún momento. En el estreno del Tour 2021 los corredores tratarán de evitar percances que puedan poner en peligro la clasificación general. Una llegada en alto con un puerto de 3 km y una pendiente media del 5,7 % (con un tramo del 14 %) servirán para coronar a un fajador de postín.

Etapa 2: Perros Guirec-Mur de Bretagne (183,5 km)

Etapa 2: Perros Guirec-Mur de Bretagne (183,5 km)

El pelotón se medirá a una jornada similar a la anterior con seis puertos, entre 4ª y 3ª categoría, que pondrán a prueba las fuerzas de los ciclistas durante los 183,5 km que componen el recorrido.  La primera parte de la etapa permitirá apreciar la belleza de la Costa de Granito Rosa, para después en los últimos kilómetros crear un escenario perfecto para la batalla: la doble ascensión del puerto de Mûr-de-Bretagne será un juez implacable.

Etapa 3: Lorient-Pontivy (182,9 km)

Etapa 3: Lorient-Pontivy (182,9 km)

La tercera etapa de la ronda gala servirá a los corredores para tomar algo de aire. Con una ruta bastante llana el pelotón afrontará la primera jornada de transición en la que los velocistas tendrán su primera bala para hacerse con la victoria.

 

Etapa 4: Redon-Fougères (150 km)

Etapa 4: Redon-Fougères (150 km)

La ronda gala ofrecerá una cuarta etapa sin grandes dificultades montañosas propicia para un final multitudinario al sprint. Será el momento perfecto para que los velocistas puedan lucirse en Fougères.

Etapa 5: Changé - Laval. (27,2 km / CRI)

Etapa 5: Changé - Laval. (27,2 km / CRI)

El primer gran test para los favoritos llegará en la 5ª etapa con una contrarreloj de 27,2 kilómetros, una distancia limitada pero que servirá para probar el estado de forma de los favoritos y marcar las primeras diferencias entre ellos. El perfil, completamente llano, penalizará a los escaladores.

Etapa 6: Tours-Chateauroux (160 km)

Etapa 6: Tours-Chateauroux (160 km)

Perfil similar a la etapa cuarta. Una jornada de transición, sin excesivas dificultades. Los corredores deberán superar una cota de 4ª categoría y esquivar los imprevistos que puedan mermar sus opciones en la general. Al final de los 160 km, los velocistas volverán tener una ocasión de oro para desplegar su poderío en la llegada a Chateauroux.

Etapa 7: Vierzon-Le Creusot (249 km)

Etapa 7: Vierzon-Le Creusot (249 km)

Jornada posterior a una etapa sprint. La ‘Grande Boucle’ presenta una séptima etapa infinita. La más larga de los últimos 21 años. Se espera que la primera mitad del día no suponga grandes dificultades, pero en la segunda se concentran cinco puertos casi encadenados hasta el final en Le Creusot.

Etapa 8: Oyonnax - Le Grand Bornand. (150,8 km)

Etapa 8: Oyonnax - Le Grand Bornand. (150,8 km)

La primera etapa de los Alpes no terminará en alto, pero el final en Le Grand Bornand llegará después de cinco puertos, tres de ellos de primera categoría. Los escaladores dispondrán así de su primera oportunidad.

Etapa 9: Cluses - Tignes. (144,9 km)

Etapa 9: Cluses - Tignes. (144,9 km)

La segunda jornada alpina llevará a los ciclistas hasta la cima de Tignes, una estación de esquí a más de 2.000 metros de altitud que no pudo ascenderse en 2019 por una granizada. La llegada a este puerto de primera se suma a otro de la misma categoría y a otros dos de segunda en un perfil exigente.

Jornada de descanso

Etapa 10: Albertville-Valence (190 km)

Etapa 10: Albertville-Valence (190 km)

Después de la primera jornada de descanso en Tignes, llega una nueva jornada llana como antesala de los Alpe. El trazado, claramente diseñado para provocar una pugna entre velocistas, pondrá rumbo hacia los valles del Isère y el Ródano.

Etapa 11: Sorgues - Malaucène. (198,9 km)

Etapa 11: Sorgues - Malaucène. (198,9 km)

En otra de las jornadas clave de montaña, el pelotón se topará en la etapa 11 con el Mont Ventoux, que ascenderá en dos ocasiones, por dos vertientes diferentes, aunque la meta estará en su falda, en Malaucène.

Etapa 11: Sorgues-Malaucene (198,9 km)

Etapa 11: Sorgues-Malaucene (198,9 km)

Cinco años después, la ‘Grande Boucle’ regresa al Mont Ventoux, convertido ahora en parque natural regional, con una ascensión doble (la de Sault, casi inédita) y una meta situada en sus faldas. En total serán cinco ascensiones, siendo el coloso Mont Ventoux considerado de fuera de categoría.

 

Etapa 12: Saint-Paul-Trois-Chateaux - Nimes (159,4 km)

Etapa 12: Saint-Paul-Trois-Chateaux - Nimes (159,4 km)

Después de un itinerario mágico por las Hoces del Ardèche, recorridas por primera vez ern su totalidad por el Tour, esta jornada debería concluir con un sprint masivo en Nîmes. El viento podría hacer de las suyas y abrir abanicos en el pelotón.

Etapa 13: Nimes-Carcassonne (219,9 km)

Etapa 13: Nimes-Carcassonne (219,9 km)

Una etapa perfecta para seguir la historia al pie de la letra. El pelotón avanzará desde el anfiteatro romano mejor conservado del mundo hasta un casco medieval inscrito como patrimonio de la UNESCO. Habrá que ver si esta 108 edición del Tour puede romper la maldición de Carcasona, meta donde nunca ha terminado con un sprint multitudinario.

 

Etapa 14: Carcassonne-Quillan, (183,7 km)

Etapa 14: Carcassonne-Quillan, (183,7 km)

Los corredores afrontan una jornada con terreno quebrado: subirán cinco puertos. Pese a la tranquilidad relativa hasta Lavelanet, la llegada a los Pirineos será toda una montaña rusa a partir de Montségur: los escaladores saciarán su apego por la altura en la ciudadela del vértigo y sus pendientes pronunciadas y, después, en los puertos de la Croix des Morts y Saint-Louis, a los que se accederá atravesando el espectacular viaducto de l'Escargot.

Etapa 15: Céret - Andorra la Vieja. (191,3 km)

Etapa 15: Céret - Andorra la Vieja. (191,3 km)

Los Pirineos pondrán de nuevo a prueba a los favoritos. En la primera etapa, con llegada en Andorra la Vieja, el pelotón afrontará dos puertos de segunda categoría y dos de primera, Envalira y Beixalis, para acabar en la capital del Principado.

Jornada de descanso

Etapa 16: Pas de la Case-Saint Gaudens (169 km)

Etapa 16: Pas de la Case-Saint Gaudens (169 km)

La decimosexta etapa del Tour se presenta como un momento de tregua para los favoritos al maillot amarillo. Se presenta como una buena jornada para las fugas. El perfil accidentado de la etapa será propicio para atacantes que hayan administrado bien sus fuerzas hasta la tercera semana. De hecho, tendrán que revolucionar la carrera si no quieren dejar escapar su última oportunidad clara de brillar con luz propia.

Etapa 17: Muret - Saint-Lary-Soulan. (178,4 km)

Etapa 17: Muret - Saint-Lary-Soulan. (178,4 km)

Después de un día de descanso y una jornada de media montaña, llegarán los dos platos fuertes del capítulo pirenaico. El primero incluye las ascensiones al Peyresourde y Val Louron, de primera categoría, y a Saint Lary-Soulan, de categoría especial, en cuya cima estará instalada la meta.

Etapa 18: Pau - Luz-Ardiden. (129,7 km)

Etapa 18: Pau - Luz-Ardiden. (129,7 km)

Los escaladores contarán con su última oportunidad en las ascensiones al Tourmalet y Luz Ardiden, los dos colosos pirenaicos de categoría especial de la 18ª etapa, a la que el pelotón llegará ya con las fuerzas castigadas. La meta, ubicada en el segundo puerto, podría decidir gran parte de la carrera.

Etapa 19: Mourenx-Libourne (207 km)

Etapa 19: Mourenx-Libourne (207 km)

En la ya tradicional ‘etapa de las Landas’, la lógica hace presagiar un esprint final más o menos tumultuoso, en función del número de velocistas que hayan logrado superar la montaña. Ahora bien, ¿estarán a la altura de los acontecimientos? Rediseñada y situada después de tres semanas de competición, esta etapa podría dársele bien a un aventurero con agallas.

Etapa 20: Libourne - Saint-Emilion. (30,8 km - CRI)

Etapa 20: Libourne - Saint-Emilion. (30,8 km - CRI)

Como en la pasada edición, el Tour de Francia podría decidirse contra el crono en la penúltima jornada. El recorrido, de 31 kilómetros y sin dificultades montañosas, ofrece margen para marcar diferencias importantes.

Etapa 21: Chatou-Campos Elíseos de París (108,4 km)

Etapa 21: Chatou-Campos Elíseos de París (108,4 km)

Chatou será la afortunada población desde la que partirá la última etapa del Tour por cuarta vez consecutiva en el departamento de Yvelines, un honor que seguirá disfrutando como mínimo hasta 2023. Yvelines es tierra de ciclismo. Desde aquí lleva diez años saliendo la París-Niza y, además, será la sede de las disciplinas ciclistas (ruta, pista, bici de montaña, BMX) durante los Juegos Olímpicos de París en 2024.