Dos caídas multitudinarias han marcado este sábado el estreno del Tour de Francia, con graves consecuencias para varios ciclistas, algunos de ellos favoritos al podio de París.

La etapa inicial que se anotó el campeón mundial Julian Alaphilippe, dejó heridas considerables, algunas graves, como las que han obligado al español Marc Soler a abandonar la carrera, con tras fracturas en los brazos. En otros casos, los accidentes se han traducido en pérdidas importantes de tiempo.

Miguel Ángel López, el canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Richie Porte (Ineos), reciente ganador del Dauphiné, su compañero británico Tao Geoghegan Hart, ganador del Giro 2019, fueron los nombres más perjudicados en sus aspiraciones por la general.

El primer percance ocurrió a falta de 45 kilómetros para la meta, por culpa de una aficionada que portada una pancarta con un mensaje para sus abuelos. Al invadir parte de la calzada, Tony Martin, del equipo Jumbo-Visma, se enganchó con su brazo y se fue al suelo, originando una montonera de decenas de ciclistas, que llegaron a bloquear la carretera.

Pero no fue el único susto de la etapa. En el tramo final otra caída masiva, en esta ocasión con el pelotón circulado a mayor velocidad, dejó fuera de juego a otro puñado de ciclistas, algunos de ellos incluso favoritos en la clasificación general, como en los casos de 'Supermán' López, Chris Froome, Richie Porte o Steven Kruijswijk.

El Tour sopesa denunciar a la espectadora

Tras comprobar las consecuencias e la caída masiva, el Tour de Francia anunció tiene intención de presentar una denuncia contra la espectadora, según indicaron los organizadores.

La Gendarmería de Finisterre, departamento por el que transcurrió la etapa, lanzó un llamamiento para identificarla, al tiempo que anunció la apertura de una investigación por heridas involuntarias que acarrean un importante baja laboral.

Agregó que la espectadora abandonó el lugar antes de la llegada de los agentes y recordó que llevaba gafas de sol, un pantalón vaquero azul, una camiseta de rayas azules y rojas y un impermeable amarillo.

Soler abandona

Afectado ya en la primera caída, el español del Movistar Marc Soler cruzó la meta 25 minutos después del ganador de Alaphilippe, y tuvo que abandonar, aunque el equipo español salvó la baza de Enric Mas, a 18 segundos del liderato -mejor español junto a Pello Bilbao (Bahrain)

Miguel Ángel López, sin embargo, cedió un par de minutos, mientras que Alejandro Valverde se dejó más de cinco.

Estos son los principales damnificados por las caídas de la primera etapa:

Ganador Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step). 4h.39.13

  • a 1.49 minutos Miguel Angel López, Emanuel Buchmann y Steven Kruijswijk.
  • a 2.16 minutos Wout Poels y Richie Porte.
  • a 3.17 minutos Simon Yates.
  • a 5.33 Alejandro Valverde, Dan Martin y Tao Geoghegan Hart
  • a 8.49 minutos Michael Woods
  • a 14.37 Chris Froome
  • a 16.29 Sepp Kuss