La nueva estafa que puede dejar tu cuenta bancaria vacía: así se hacen pasar por Endesa

Fingen ser la compañía para obtener los datos del cliente

La nueva estafa que dejará a cero tu cuenta bancaria

La nueva estafa que dejará a cero tu cuenta bancaria / PEXELS

R. A. C.

La policía ha emitido una alerta respecto a la última estafa online que tiene como objetivo principal a los clientes de Endesa. En una táctica engañosa, los delincuentes envían correos electrónicos masivos, suplantando la identidad de la compañía eléctrica, y adjuntan la supuesta última factura de los usuarios.

El correo fraudulento está diseñado meticulosamente, incluyendo el logotipo de la empresa y la dirección de su sede para conferirle mayor credibilidad. Asimismo, contiene un enlace que invita al usuario a descargar su última factura, correspondiente al periodo del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, este enlace alberga un malware destinado a robar información personal del receptor.

La policía ha advertido en sus redes sociales: "No piques, quieren infectar tu dispositivo con un malware para robarte información personal". Si el usuario hace clic en el enlace, descargará el software malicioso llamado Grandoreiro, un troyano diseñado para robar datos sensibles, incluidas las credenciales bancarias.

En caso de identificar este correo malicioso en la bandeja de entrada, se aconseja marcarlo como spam y eliminarlo sin abrirlo. Si, por desgracia, el usuario hace clic en el enlace, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) sugieren desconectar el dispositivo de la red wifi de inmediato para evitar que el troyano se propague a otros dispositivos conectados.

Posteriormente, se recomienda utilizar un antivirus para analizar y desinfectar el dispositivo, y se insta a los afectados a recopilar pruebas, como capturas de pantalla, para presentar denuncias ante la policía. La precaución y la denuncia son fundamentales para combatir este tipo de estafas cibernéticas.