¿Cómo evito que mi perro se asuste con la pirotecnia en la noche de San Juan?

La noche de San Juan es considerada una noche mágica, pero puede ser una auténtica pesadilla para tu mascota

Perros en la noche de San Juan

Perros en la noche de San Juan

Esta noche se celebra la fiesta de San Juan, la cual es para muchos uno de los grandes momentos del año. Hogueras, playas repletas de grupos de amigos y comida y bebida a raudales hacen de la festividad un rato para recordar para todos, excepto para nuestras mascotas.

La alta sensibilidad auditiva de los perros provoca que, ante el elevado número de decibelios por petardos y fuegos artificial, se asusten y se pongan nerviosos, por lo que empiecen a ladrar, a llorar e incluso a sufrir diarreas y vómitos.

Así, a las 12 de la madrugada, como marca la tradición, se enciende la hoguera y, a posteriori, muchos aprovechan para hacer explotar su pirotecnia para culminar el día. Un auténtico terror para nuestro perro. ¿Cómo podemos hacer para que sufran menos?

Procura que el perro esté dentro de casa a las 12 de la noche

Se aplica a cualquier hora punta de una festividad, que en este caso será a las 12 de la noche en San Juan. A esta hora, es cuando suelen echarse la mayor cantidad de petardos y fuegos artificiales.

Por ello, lo primordial es que el perro se encuentre dentro de casa. Seguramente el ruido siga escuchándose, por lo que es recomendable incluirlo en la habitación más aislada que tengamos en casa. Por supuesto, cierra puertas y ventanas para minimizar el ruido. También es útil bajar las persianas y colocar mantas o toallas en las ranuras de las puertas.

Haz que tu perro llegue cansado a la noche de San Juan

Una niña con autismo con su perro de asistencia en una imagen de archivo.

Una niña con autismo con su perro de asistencia en una imagen de archivo. / JAVIER ETXEZARRETA

Si haces que tu perro llegue cansado a la noche, el ruido no lo asustará tanto. Por ello, trata de entretenerlo con ejercicio físico y cognitivo. Juega con él y dale un paseo más largo de lo habitual. Por la noche lo agradecerá.

Genérale un espacio tranquilo y de calma para cuando llegue el ruído

En la habitación a la que lo lleves, debes generar un clima tranquilo y de confianza para el perro. Por ello, introduce allí su cama, sus juguetes, agua y comida. Eso sí, debe haber cenado antes, dejando espacio para que el estrés y el miedo no le produzcan una indigestión.

También es bueno que, si los tiene, introduzcas elementos que lo calmen, como una manta o algún refugio en el que suela esconderse cuando tenga miedo.

No dejes solo a tu perro en la noche de San Juan

Ni solo ni atado, esa es una de las máximas, pues es algo que solo le generará más angustia y miedo a tu perro. Es importante que te perciba tranquilo para que pueda tranquilizarse él.

Trata de acariciarlo y darle cariño para que se sienta lo más seguro posible, distrayéndolo y jugando con él para que ponga la mínima atención posible a los fuegos artificiales. Bajo ningún concepto le riñas, solo lo harás peor.

Trata que otro sonido ambiente se imponga al de los petardos

Una opción muy viable a la hora de paliar el ruido es poner música en la habitación en la que estés con tu perro en el momento de los fuegos. Tratar de tapar el sonido de las bombas con algo menos estruendoso y tranquilo ayudará a que tu perro no se altere tanto.

También puedes hablarle o cantarle para que se distraiga y te escuche a ti en lugar de que ponga toda su atención en el ruido.

Sin duda, la noche de San Juan será un mal trago para tu mascota si los petardos suenan cerca, pero con estos 5 consejos podrás hacer que el daño sea menor.