El Queen Anne ha recalado esta mañana en el puerto de A Coruña en su viaje inaugural, tras ser botado en el astillero Ficantieri de Marghera, en Italia. El Queen Anne navega con 2.560 pasajeros y 1.300 tripulantes. Su siguiente escala será en Lisboa tras zarpar de A Coruña este domingo a las 18.00h. En su escala coruñesa ha coincidido con el lujoso Le Champlain, que llegó con un centenar de pasajeros.

Este crucero, que es la última incorporación de la histórica naviera Cunard, procede de Southampton y el puerto coruñés es el primero en el que realiza escala. Con este motivo, la capitana del buque, Inger Thorhauge, recibió a una representación de las autoridades locales para efectuar el tradicional intercambio de metopas. Acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, el capitán marítimo, Gonzalo Guillén, y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de la consignataria Rubine e Hijos.

La capitana dedicó unas emotivas palabras a la historia de Cunard y su relación con el puerto coruñés. Indicó que el Queen Anne es el buque 249 de la naviera, fundada en 1839, y que los barcos de la compañía recalan en A Coruña desde 1886, con una línea regular que unía el puerto coruñés con el de Liverpool. “El viaje desde Liverpool duraba cinco días –señaló-. El precio del billete costaba 10 libras e incluía pensión completa, sin alcohol. Así, el precio de una pinta de whisky eran 12 peniques, y una pinta de cerveza costaba medio penique”.

Recordó también que buques como el Queen Victoria, Queen Mary 2 o Queen Elizabeth 2 han sido habituales en el puerto coruñés. Este último se estrenó en la ciudad el 30 de abril de 1984, en otra jornada para el recuerdo del puerto y de la ciudad, ya que fue el protagonista de la inauguración del muelle del Centenario, de la que se acaban de cumplir 40 años.