El récord para 2025 que asienta al puerto coruñés como líder en el norte: 170 cruceros

La Autoridad Portuaria prevé la llegada el próximo año de 400.000 pasajeros y tripulantes

Leixoes, la dársena de Oporto, es el competidor más cercano y espera crecer un 40% este año

El crucero ‘Ventura’, en su escala en A Coruña del pasado 15 de marzo. |   // MIGUEL MIRAMONTES

El crucero ‘Ventura’, en su escala en A Coruña del pasado 15 de marzo. | // MIGUEL MIRAMONTES / José Manuel Gutiérrez

La previsión del tráfico de cruceros para 2015 efectuada por la Autoridad Portuaria en la Seatrade Global, la convención anual que reúne en Miami a los profesionales de este sector, consolida a A Coruña como el puerto del norte de España líder en esta modalidad turística. Si este año se confía en superar las 150 escalas y los 350.000 viajeros entre pasajeros y tripulantes, para 2025 se espera alcanzar más de 170 buques y 400.000 personas que pasarán por los muelles coruñeses, lo que supondrá un nuevo récord para la ciudad.

Ninguna otra dársena de la cornisa cantábrica cuenta con unas cifras semejantes, ya que frente a los 131 cruceros y 323.723 personas que recalaron en A Coruña el año pasado, en Bilbao fueron 80 los buques arribados —los mismos que se esperan para 2024, junto con 150.000 pasajeros—, mientras que en Vigo se contabilizaron 99 y para este ejercicio se prevé una caída hasta los 75 y los 192.000 viajeros. El único competidor de A Coruña entre la Bretaña francesa y Lisboa es Leixoes, la dársena de Oporto, que el año pasado consiguió 116 escalas y 238.889 visitantes, pero que para el actual estima un crecimiento del 40%, lo que le llevaría a situarse por encima de los 160 buques.

La delegación coruñesa en Miami estuvo encabezada por el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, a quien acompañó el director de la terminal de cruceros, Luis del Moral. Fernández Prado señaló que las navieras, turoperadores y otros agentes de este sector dieron una calificación alta a las infraestructuras del puerto coruñés para los cruceros, así como a la atención a los buques y la oferta de servicios para los viajeros, por lo que el organismo estima que en los próximos años se mantendrá el crecimiento de este tráfico.

Una de los últimas iniciativas en este campo es la puesta en marcha del servicio de recorridos por la ciudad a bordo de los vehículos tailandeses conocidos como tuk tuk, que realizan visitas por la ciudad apoyados por audioguías para dar a conocer los aspectos más destacados de A Coruña.

Según la Autoridad Portuaria, en las reuniones mantenidas en la Seatrade las empresas navieras confirmaron que el puerto coruñés permanecerá como parte de sus rutas europeas y que aumentarán el número de escalas de sus buques. Los responsables del Puerto les informaron por su parte de las inversiones que están en marcha para mejorar la estancia de los cruceros, como las obras en el muelle de Trasatlánticos para adaptarlo al tamaño actual de los buques, ya que cada vez tienen una mayor eslora y tonelaje. Los trabajos concluirán el próximo año con la instalación de un sistema de suministro eléctrico a los cruceros que les permitirá apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto y eliminar así las emisiones a la atmósfera. Esta iniciativa está en línea con las directrices de la Unión Europea y con la apuesta de las navieras por mejorar su sostenibilidad.

En el muelle de Calvo Sotelo Sur se prevé mejorar la atención a los pasajeros porque cada vez es más frecuente la presencia de dos o tres cruceros en un mismo día, lo que obliga a que algunos buques amarren en este espigón que, al igual que el anterior, está situado en el centro y supone un atractivo para los pasajeros al ofrecer un acceso inmediato a la zona comercial e histórica de la ciudad.

Fernández Prado destacó además el valor “estratégico” del tráfico de cruceros para A Coruña porque su impacto económico es de 30 millones de euros al año entre el gasto directo de pasajeros y tripulantes, y la actividad que genera en empresas de servicios portuarios, consignatarios, seguridad, avituallamiento, transporte y turismo.

Suscríbete para seguir leyendo