A Coruña es la ciudad gallega que, en términos absolutos, destina más dinero de su presupuesto en personal con 67,8 millones de euros. Más incluso que Vigo, con un padrón mayor. Sin embargo, el gasto en este capítulo por habitante, de 275,6 euros por cada vecino, se sitúa muy por debajo de la media española, de 430 euros. Lo revelan los últimos y definitivos datos sobre la Liquidación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda publicados la pasada semana, que sitúan en un 23,8 el porcentaje del presupuesto que se dedica a las nóminas municipales del total del gasto efectuado en el ejercicio de 2009.

En términos absolutos, A Coruña es la ciudad gallega que más fondos destina a sueldos: 67.816.477 euros, seguidos de los 66,8 millones de Vigo y ya, a mucha distancia, de los 38,4 de Ourense o los 33,3 de Santiago. Pero que A Coruña tenga la mayor partida destinada a este capítulo no quiere decir que sea la que, en términos relativos, más gaste. En cuestión de dinero por habitante, Vigo es la que menos y Ourense que la que más, situándose A Coruña en un cuarto término medio.

La cuantía por vecino en A Coruña referida al abono de nóminas municipales es de 275,6 euros por cada uno de los 246.000 habitantes que tiene la ciudad. La austeridad en este sentido es mayor en Vigo (224,9 euros por ciudadano), pero también en Pontevedra (262,3) y Ferrol (268,4).

Hay tres urbes gallegas que superan la ratio coruñesa. Ourense es la urbe más desprendida con los funcionarios y otro tipo de trabajadores municipales. La ratio de gasto per cápita en personal de la ciudad de As Burgas es de 356,6 euros por vecino. En una cifra similar se sitúa Santiago de Compostela (351,05). Ya por debajo de los trescientos euros, está Lugo (297,4 por vecino lucense).

Estos datos se elaboraron a nivel estatal con información de 4.900 ayuntamientos (donde están empadronados 40,3 millones de habitantes). Ninguna ciudad gallega supera la media de los municipios españoles en cuanto a la cuantía destinada a abonar salarios de empleados públicos: 430 euros por vecino.

La ratio coruñesa del epígrafe de gastos de personal es mayor, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, que otras ciudades de tamaño similar de fuera de Galicia. En la vecina Asturias, la capital, Oviedo, gasta en salarios municipales 234,4 euros por residente y Gijón, 236. Por encima está, por ejemplo, Valladolid, con una ratio de gasto per cápita en nóminas de 345,6 euros, y también Córdoba (363) y Granada (469).

Los datos del Ministerio de Economía y Hacienda también incluyen a las Diputaciones. La cifra del gasto de personal en la entidad provincial coruñesa es la más ajustada de las cuatro gallegas: 34,8 millones de euros de los 210,1 que dispuso en 2009 para mantener su actividad (un 16%).

En el otro extremo está Ourense, la Diputación que preside José Luis Baltar, en la que se reservan cuatro de cada diez euros para personal. Las nóminas que emite la institución provincial pontevedresa suman 40,7 millones de euros, un 27% de la cantidad total del gasto. Finalmente, el Ministerio eleva hasta el 30% el porcentaje de gasto destinado a personal en la Diputación de Lugo (esto es 31,7 millones de 102,2).

Seguridad ciudadana

A Coruña es la tercera ciudad gallega con más gasto per cápita en protección y seguridad ciudadana, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda hechos públicos la semana pasada a través de su página web. Son 87,2 euros por cada uno de los 246.000 vecinos que tiene la ciudad y, en términos absolutos, 21,4 millones. La urbe de la comunidad que más invierte en proteger a sus ciudadanos es Santiago, con un gasto de 8,7 millones de euros, 102 por cabeza. En el otro extremo de la lista, casi con la mitad de dinero que la capital gallega está Ferrol (53,9). De menos a más, el ranking sigue con Pontevedra (63,9 euros por vecino), Vigo (75,7), Lugo (81) y Ourense (94,35).