La negativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a construir con fondos públicos la residencia universitaria de A Coruña movilizó a las dos organizaciones de alumnos que forman parte del claustro, Comités y Asociación de Estudiantes Progresistas de Galicia (Iesga). Los representantes de los jóvenes exigen al Gobierno gallego que dé marcha atrás y que la Administración gestione el complejo de alojamientos. "La vivienda pública es una de las garantías para el acceso igualitario a la enseñanza universitaria y, por tanto, no podemos entender cómo la Xunta renuncia a la realización de un contrato que tenía por objeto su construcción", subraya Jorge Quintas, representante de Comités.

El coordinador de Iesga en A Coruña, Chema Castrillo, apuesta por que la comunidad universitaria presente una "iniciativa común" contra la decisión de la Xunta, que renunció a ejecutar el contrato para la construcción del área residencial. "En el Consello de Goberno que se celebrará a finales de este mes propondremos al equipo de Gobierno llevar a cabo un proyecto conjunto para que la Xunta rectifique. De todas formas nosotros enviaremos notas a todas las consellerías", asegura Castrillo, quien recalca que la decisión del Ejecutivo autonómico de dejar el proyecto en manos de una concesión privada es "una muestra de su falta de preocupación por una educación pública de calidad". El coordinador de la asociación estudiantil opina que es "lamentable" que la Administración haya renunciado a gestionar las viviendas "ahora que en A Coruña hay un alcalde del Partido Popular".

"En su discurso de investidura Negreira dijo que iba a apoyar a la Universidad desde el minuto cero", recuerda Castrillo, al tiempo que indica que A Coruña es "la única universidad gallega sin residencia universitaria pública". El representante de Comités también recalca que la decisión de la Xunta convierte a la entidad académica coruñesa en "la única del Estado español" que carece de viviendas públicas para estudiantes.

Quintas afirma que la Xunta actúa de forma "paradójica" porque señala que en enero del año pasado se comprometió a hacer realidad el proyecto y destacó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo había destinado los "fondos necesarios" para su ejecución.

"Comités se opone a la cancelación del contrato para la construcción de un área residencial universitaria en el campus de Elviña y reclama la rectificación, por parte de la Xunta de Galicia, y el comienzo inmediato de las obras manteniendo las condiciones del convenio anterior y, por lo tanto, del carácter público de la gestión", subraya el portavoz de la organización estudiantil con más representación en el claustro. El complejo que ejecutará una empresa privada, con 600 plazas para alumnos y docentes, será el más grande de España.

La Xunta achaca a la crisis económica su negativa a construir la residencia universitaria con fondos públicos

. El Ejecutivo gallego anunció que el proyecto lo ejecutará una empresa privada en régimen de concesión, lo que supondrá, según la Administración, su "desbloqueo", al tiempo que garantiza que los estudiantes pagarán "precios públicos" por residir en el complejo. El Gobierno autonómico recalca que las residencias universitarias de los campus de Vigo y Ourense fueron construidos y están gestionados por compañías privadas. "La Xunta siempre actuó con transparencia respecto a la Universidad de A Coruña, cuyos representantes participaron en múltiples encuentros con representantes del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), quienes expusieron la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto inicial en las condiciones económicas actuales, en las que es preciso racionalizar el gasto y priorizar las necesidades", subraya el Ejecutivo gallego en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que sostiene que la Universidad conocía la propuesta del IGVS desde el pasado mes de febrero.

La portavoz del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, presentó ayer una iniciativa en el Parlamento para exigir la construcción de las viviendas universitarias con fondos públicos. "Resulta indignante que el apoyo indudable a la Universidad que anunció Negreira se traduzca en la privatización de una infraestructura necesaria y largamente demandada por la ciudad", señala. El representante del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, también registró ayer una moción contra la decisión del Ejecutivo autonómico. "Es curioso que la Xunta esperase a las elecciones para anunciar estos recortes", indicó.