El Ayuntamiento de Culleredo advirtió ayer de que para la ampliación a lo ancho de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alvedro y la construcción de una nueva plataforma de aviación general será necesario expropiar unos 12.000 metros cuadrados de superficie además de la ya adquirida por el Ministerio de Fomento para alargar la pista en 500 metros. Ambas actuaciones se recogen en la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto, que el departamento estatal acaba de remitir al Ayuntamiento de Culleredo y que se acomete una década después de la aprobación del primer documento. Según informó el Gobierno local, Fomento ha enviado el texto al Concello para que éste se pronuncie sobre su posible incidencia sobre el medio, ya que el nuevo plan debe ser sometido al trámite de evaluación ambiental.

El Plan Director del Aeropuerto de Alvedro, aprobado el 31 de julio de 2001, recoge varios proyectos para la mejora de Alvedro, algunos de ellos ya ejecutados y otros por realizar. Así, el Concello recuerda que Fomento ya amplió la terminal de pasajeros y el aparcamiento y que puso en servicio un edificio destinado a mercancías, pero que todavía no construyó un nuevo edificio de aviación general y no amplió la plataforma hacia el norte en 5.000 metros cuadrados y hacia el sur en unos 17.500, como se preveía en el documento. En cuando a la ampliación de la pista en 500 metros, está en obras.

Si estos son algunos de los principales proyectos que se recogen en el plan director de 2001, la propuesta de revisión del documento recoge otros a mayores para atender las necesidades que Fomento estima que pueden plantearse en Alvedro en un futuro.

Así, el Ministerio redacta unas previsiones de tráfico y desarrollo previsible del aeropuerto que se fundamentan en estudios socioeconómicos y de mercado. Para ello distingue tres tramos (horizontes 1, 2 y 3), definidos según el tráfico previsto de pasajeros, mercancías y aeronaves. El horizonte 3 para Alvedro incluye una estimación de pasajeros de 1,8 millones, lo que según informó ayer el Ayuntamiento conlleva que se plantee la ampliación del edificio terminal en unos 14.000 metros cuadrados, una obra para la que Fomento ya adjudicó la redacción del proyecto.

Además, en el nuevo plan director el departamento estatal propone, para mejorar el campo de vuelo y su área de seguridad, ampliar la pista a lo ancho en 150 metros por cada lado, modificar la carretera N-550, trasladar la balsa de pruebas del Servicio de Extinción de Incendios y construir un camino perimetral. Pero la revisión del plan director incluye, además, la reubicación del edificio del servicio de extinción de incendios, la construcción de una nueva central eléctrica, la creación de una zona de almacenamiento y suministro de combustible y la construcción de una plataforma de aviación general para separar el tráfico comercial y el de aviación en general, aumentando así el número de puestos de aviación general hasta 14.

La propuesta de Fomento no sólo recoge la construcción de nuevas instalaciones, sino también la reubicación de algunas de las ya existentes, como el hangar de helicópteros de la Guardia Civil, el de la escuela de pilotos y el del Helimer.

El Ayuntamiento de Culleredo advierte de que para ampliar la pista a lo ancho y construir la nueva plataforma de aviación general será necesario expropiar otros 12.000 metros cuadrados. También alerta de que la desviación de la N-550 podría conllevar la expropiación de "tres o cuatro viviendas más". En los próximos días, según informó ayer, analizará el documento que le ha remitido el Ministerio de forma pormenorizada y las alternativas propuestas desde el punto de vista medioambiental, para pronunciarse sobre cuál es, en su opinión, la más adecuada.

El equipo de gobierno que preside el socialista Julio Sacristán recuerda que los planes directores de los aeropuertos son las herramientas que permiten planificar el desarrollo futuro de esas instalaciones y que deben recoger por tanto "las actuaciones para mantener los indicadores básicos del nivel de calidad definido para cada aeropuerto".