El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, ha informado esta mañana de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha emitido un informe sobre la necesidad de eliminar la mediana ajardinada de General Sanjurjo -en el tramo comprendido entre la plaza de Cuatro Caminos y la ronda de Outeiro- y de realizar otras reformas en esta avenida que garanticen la accesibilidad de los vehículos de rescate en altura a todos los edificios. Según se constata en el estudio elaborado por los técnicos y el responsable del SEIS, en la actualidad y tras la reforma que se ejecutó en la vía en el pasado mandato, no se puede acceder con las unidades de más volumen a todas las viviendas.

Flores explicó que encargó un estudio a los técnicos del SEIS y al jefe del servicio, Carlos García Touriñán, sobre la accesibilidad de los vehículos de bomberos en General Sanjurjo, tras constatarse que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tuvo dificultades para acudir con sus equipos de más volumen a las intervenciones que se produjeron en esa zona. A la hora de elaborar el estudio se tuvieron en cuenta los requisitos que marca legislación vigente, tanto el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto en 2006, como los protocolos de intervención de bomberos.

“Las conclusiones del estudio confirman el problema de accesibilidad que habían advertido los bomberos y los vecinos del barrio”, lamentó Flores, quien explicó que ha dado traslado del mencionado informe al área de Infraestructuras, para que tramite por la vía de urgencia las reformas necesarias para “garantizar la accesibilidad de los vehículos de emergencias en la avenida de General Sanjurjo”.

En concreto, el teniente de alcalde subrayó que tanto los técnicos como el responsable del SEIS advierten en su informe de cuatro deficiencias importantes que deben ser corregidas lo antes posible. La primera, la eliminación de la mediana ajardinada que discurre entre la plaza de Cuatro Caminos y la ronda de Outeiro y que separa los dos sentidos de circulación en la calzada. El estudio del SEIS alerta de que los vehículos de rescate en altura, la autoescalera Magirus de 30 metros y el brazo telescópico de 42 metros, necesitan una superficie de calzada de 5,30 metros de ancho y de 6 metros de ancho, respectivamente, para realizar el anclaje de seguridad de las zancas y desplegar los dispositivos. “Sin embargo, la anchura de la vía después de la instalación de la mediana ajardinada es de 3,67 metros, por lo que es imposible que puedan estacionar los vehículos de rescate en altura en condiciones de operatividad máxima”, señaló el concejal.

La segunda medida demandada por Flores es la retirada de bolardos y de mobiliario urbano en la plaza de

A Gaiteira. “Ahora mismo, con estos elementos no es posible la entrada en la plaza de un vehículo de bomberos para que lleve a cabo una intervención de rescate o de extinción de un incendio”, afirmó Flores.

La tercera actuación que el concejal de Seguridad Ciudadana considera necesaria consiste en que, en la plaza de acceso a los portales 154, 154-A, 156, 156-A, 158 y 160 de General Sanjurjo, sería necesario eliminar los bolardos y el mobiliario urbano, ya que impiden a los vehículos de bomberos llegar a estos seis inmuebles.

La cuarta reforma que solicita Flores consiste en comunicar la avenida de Casablanca con la calle Buena Vista, porque según argumenta "los bomberos no pueden acceder a los números 286, 288 y 290". Será preciso eliminar el desnivel y el muro que existen actualmente, así como retirar contenedores de basura y ordenar el aparcamiento de coches, según explicó Julio Flores.

El teniente de alcalde aseguró que el Ayuntamiento asumirá “a rajatabla” el informe del SEIS: “Es un ejercicio de responsabilidad corregir estas deficiencias lo antes posible. Garantizar la seguridad de los vecinos está por encima de todo, por lo que se habilitará una partida presupuestaria urgente para solucionar estas deficiencias”, señaló. “El SEIS está estudiando otras zonas de la ciudad para realizar los informes técnicos necesarios que garanticen la accesibilidad de los vehículos de bomberos, por lo que no descartamos que se tengan que corregir más deficiencias”, añadió el responsable municipal de Seguridad y Movilidad.

Flores lamentó que la reforma proyectada por el bipartito en la pasada legislatura no tuviese en cuenta la necesidad de garantizar la accesibilidad de los vehículos de emergencias a General Sanjurjo, y más en un proyecto en el que se invirtieron 2,7 millones de euros. “Se pararon más en lo estético que en lo práctico y lo que es peor: pusieron en peligro a los ciudadanos. Ahora se tendrán que eliminar los obstáculos que impiden el trabajo de los vehículos de bomberos Con estas actuaciones se garantizan los trabajos de rescate y de extinción de incendios de los vehículos de bomberos en edificios entre la 3ª y la 11ª planta”, concluyó el teniente de alcalde.