Más de 51.000 personas se acercaron este verano a visitar la Torre de Hércules,que volvió a reabrirse al público el pasado 21 de junio después de medio año clausurada para realizar trabajos de restauración. La concejal de Turismo, Luisa Cid, destaca que cada día unos 655 turistas se desplazaron a conocer el monumento Patrimonio de la Humanidad, aunque en el mes de agosto la cifra se elevó hasta los 900 visitantes diarios.

En la última semana de junio 4.762 personas entraron en el faro romano, en julio 19.414 y el mes pasado se alcanzaron los 27.262 turistas. Aunque han llegado viajeros de todo el mundo para subir a la Torre, los del territorio nacional tienen un claro dominio y representan un 77% del total frente al 23% procedentes del extranjero.

También predomina el turismo interior y casi la cuarta parte de los visitantes de destinos nacionales venían de distintos puntos de la geografía gallega. En Europa son los franceses, italianos e ingleses los que más interés tienen en conocer el monumento reconocido por la Unesco, y les sigue de cerca Portugal en cuarto puesto.

Cid destacó el aumento de la presencia de rusos este año, al igual que de holandeses. En este último caso, lo achaca a la conexión estacional de Vueling entre A Coruña y Ámsterdam. Algunos recorren largas distancias para desplazarse hasta la ciudad coruñesa y entrar a uno de sus edificios más representativos en el exterior.

Durante el verano accedieron al el faro romano casi un centenar de australianos y una treintena de turistas de Corea del Sur. La concejal indicó casos "anecdóticos" de personas llegadas desde Bangladesh, Irán, Irak, Singapur, Taiwan o Urzbequistán.

Más de un millar de viajeros que se acercaron hasta A Coruña en la época estival decidieron anotarse al programa de visitas guiadas del Concello para conocer los rincones de la ciudad con personajes históricos. Pese a que la oferta de grupos se ha completado al 100% el número total de participantes ha descendido comparado con hace tres años al pasar de 1.393 inscritos en 2009 a los 1.133 actuales. Las rutas nocturnas por la Ciudad Vieja de la mano de la heroína María Pita han sido las más demandadas seguidas de las dirigidas por el general sir John Moore, y en agosto el tour familiar dedicado a la gata Catuxa.