Los grupos de la oposición en A Coruña han reclamado esta mañana que se haga público el convenio firmado entre Repsol y la Autoridad Portuaria para el inicio del trasladado de las operaciones de la petrolera a la dársena exterior de Punta Langosteira y han exigido la retirada del oleoducto que atraviesa varios barrios de la ciudad.

El pasado lunes, el ente portuario y Repsol sellaron el acuerdo para iniciar el trasladado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre a las nuevas instalaciones de Punta Langosteira.

El acuerdo permite iniciar los trámites para la liberación de los muelles interiores del puerto y el cierre, "en un futuro no lejano", en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, del oleoducto de seis kilómetros que atraviesa la ciudad.

El grupo municipal del BNG ha denunciado el "oscurantismo" alrededor del contenido del convenio, por el que la compañía percibirá 23,9 millones de euros, en pagos anuales durante los próximos 15 años, como indemnización por la revisión de la concesión que Repsol tenía para operar en el muelle interior de San Diego hasta 2027, y han exigido que se haga público.

Para ello, han registrado sendas solicitudes en el Congreso y en el Ayuntamiento de A Coruña.

Los nacionalistas han exigido que se "concreten" los plazos para el trasladado a Punta Langosteira y para el desmantelamiento del oleoducto.

En esta misma línea se ha expresado la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, quien ha reprochado el acuerdo "que mantiene el oleoducto por el medio de la ciudad".

"El alcalde ha traicionado a los coruñeses al aceptar un convenio entre Puerto y Repsol que mantiene el oleoducto bajo las casas de miles de vecinos, que no incluye ni plazos ni garantías, y todo por lograr una foto y un titular", ha afirmado Barcón.

La portavoz socialista, acompañada de representantes vecinales, ha reprochado la "ocultación de un convenio" y las "decepcionantes explicaciones" del gobierno local.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, ha pedido explicaciones al alcalde, Carlos Negreira, y que exigido que se haga público el convenio "para que los coruñeses tengan toda la información".