El teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), ha afirmado hoy tras declarar ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, que le contestó a lo consultado "exactamente igual" que siempre, ha agradecido que "el equipo técnico era infinitamente mejor" y ha asegurado que "las cosas tienen una explicación muy sencilla".

En un informe de los agentes de Vigilancia Aduanera que trascendió la semana pasada los agentes infieren que Flores habría recibido, presuntamente, de manos del delegado del Grupo Vendex -la empresa que centra la trama Pokemon- en Galicia, José María Tutor, un sobre con 5.000 euros el día anterior a las elecciones municipales de 2011.

Este informe hizo que la juez lo imputase por la presunta comisión de un delito de cohecho, aunque ya había declarado en enero por la hipotética práctica de un delito de tráfico de influencias al haber enchufado, presuntamente, a terceras personas en concesiones municipales de Vendex.

"Me volvió a hacer las preguntas que ya respondí en su día y le volví a contestar que no he tenido absolutamente ningún comportamiento irregular y que esa hipótesis de Vigilancia Aduanera en mi caso no se sostiene en absoluto", ha relatado a los medios de comunicación.

Volverá "las veces que haga falta para demostrar" que es "absolutamente inocente" y ha negado haber recibido sobornos, algo que ha hecho "esta semana", lo ha vuelto a hacer "hoy" y volverá "a hacerlo las veces que haga falta".

No ha querido revelar las preguntas en concreto que le ha hecho la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, pues "eso queda para el sumario", aunque ha escuchado las conversaciones grabadas con más nitidez que el pasado 24 de enero.

"Hoy, afortunadamente, el equipo técnico era infinitamente mejor que en su momento. No es cuestión de reconocerse o no reconocerse, es cuestión de que las cosas tienen una explicación muy sencilla si se quieren ver las cosas de manera sencilla", ha indicado.

Consultado sobre si en esta ocasión se había reconocido, pues en su día lo negó, ha dicho que "eso es lo secundario", ya que piensa que "lo importante es saber si esa empresa ha tenido algún tipo de beneficio, la respuesta es no".

Sus respuestas han sido idénticas a las del día en que tuvo que declarar como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y, una vez más, ha negado cualquier mala práctica por su parte.

"Le he vuelto a contestar exactamente igual. No ha cambiado absolutamente nada. Le ha quedado claro, otra vez y las veces que haga falta, que no he cometido ningún comportamiento irregular", ha insistido.

Ha recordado que se ha comprobado "en el caso del alcalde de Ferrol que para imputar a una persona tiene que haber pruebas contundentes y hay que esperar a que acabe un sumario para hacer algún tipo de juicio paralelo".

"Las personas que estamos en este tipo de situaciones no lo estamos pasando bien y lo que queremos es que haya garantía jurídica, respeto a la Constitución y a la presunción de inocencia. Eso es lo que nos gustaría y que no hemos tenido porque hemos tenido un juicio paralelo que es absolutamente indignante", ha terminado.

Flores había expresado antes de entrar a declarar que su deseo era responder a todo lo que haya quedado pendiente, aunque en su declaración inicial relató sobre un importante número de cuestiones que no tenía constancia o que no recordaba los hechos.

Llegada a los juzgados

El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, llegó a los juzgados de Lugo a las 13.00h Julio Flores "tranquilo" y con la "firme voluntad" de responder a las preguntas de la juez De Lara y aclarar "todo lo que no haya aclarado ya en este caso". El concejal popular manifestó su intención de demostrar su "absoluta inocencia".

Su abogado, Esteban Rico, adelantó esta mañana que Flores estaba citado para las 10h como el resto de los imputados y testigos citados hoy a declarar por la juez del caso Pokemon pero no acudiría al juzgado de Lugo hasta media mañana tras haber solicitado retardar su comparecencia para reducir la espera.

"Estamos tranquilos. No hay nada nuevo", afirmó Esteban Rico sobre la actitud de su defendido ante esta nueva citación para declarar ante la juez de Lara, ahora por presunto cohecho de Julio Flores.

El letrado reprochó, además, a la juez Pilar de Lara que haya imputado y llamado a declarar a su cliente por un informe que ella debía conocer cuando compareció en febrero por otra imputación.

Flores declaró el pasado 24 de febrero por un presunto delito de tráfico de influencias en el juzgado de instrucción número uno de LugoFlores y hoy tiene que volver a hacerlo por un supuesto delito de cohecho, para lo que estaba citado a las 10 horas junto a otras veinte personas aunque logró que se aplazase para las 13.30.

Cuando acudió a declarar en febrero la juez le preguntó por los supuestos enchufes que habría conseguido para terceras personas en las distintas concesiones municipales que tenía el Grupo VendexGrupo Vendex mientras que ahora Vigilancia Aduanera piensa que habría recibido un sobre de 5.000 euros como soborno.

Su representante legal ha expresado en la puerta del juzgado que no entiende "la necesidad ni el porqué" de esta llamada y argumentó "obligaciones de agenda" para evitar una espera que le parece "innecesaria y estéril".

No pidió dejar la declaración para otro día porque no quería "dilatar mucho más una causa tan extensa" sobre un asunto que "no es nuevo", pues piensa que "la vez anterior su señoría ya lo conocía".

"En aquel instante se le debió informar de los delitos por los que estaba imputado y no se hizo", ha declarado y ha añadido que entonces lo llamaron por "tráfico de influencias" aunque "de hecho se le interrogó por el contenido de este informe".Ahora está "a expensas de otras novedades" por si hubiese algo más.

Su cliente comparecerá las veces que sea necesario, ha avanzado, aunque quiere "evitar verse expuesto y sometido" a un proceso en el que parece que se le "imputan hechos nuevos", aunque son antiguos.