El primer teniente de alcalde y portavoz municipal Julio Flores ha llegado a las 17.30 horas a los juzgados de Lugo, tal y como estaba previsto, para declarar como imputado en la rama coruñesa de la Operación Pokemon. Tras asegurar que "no tiene ni la más remota de idea" de qué quiere saber de él la juez Pilar de Lara, se ha mostrado "tranquilo" a su llegada, al igual que el alcalde Carlos Negreira, que manifestaba en los últimos días tener "absoluta tranquilidad" ante la imputación de su número dos.

Antes de comenzar su declaración ante la magistrada, Julio Flores ha reiterado ante los medios que no dispone de ningún contrato con Vendex ni ninguna de sus filiales.De Lara investiga posibles tratos de favor y amaños del grupo empresarial para hacerse con concesiones en el Concello de A Coruña y la supuesta correlación de dichas concesiones con una política de contratación continuada de familiares, amigos y conocidos.

El pasado martes, la juez tomó declaración al concejal socialista José Nogueira y, según declaró el edil a la salida del juzgado, preguntó exclusivamente por temas de contratación en torno a la Casa de los Peces y el Ágora, ninguna adjudicación anterior a 2011.

En total, son 19 los cargos municipales que desfilarán ante la juez para desvelar si hubo ilegalidades en la vinculación de dos Gobiernos locales con la empresa Vendex. A Coruña es la ciudad con más imputaciones de la Operación Pokemon, tras Lugo y Santiago.