El pleno municipal ha aprobado, con los votos a favor de Marea Atlántica y PSOE, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que ambas formaciones habían pactado en las últimas semanas. Gobierno y socialistas defendieron que los cambios supondrán un alivio fiscal a los más desfavorecidos y fomentarán el emprendimiento y cuidado del medioambiente. El PP, que ha votado en contra, acusó al Gobierno de "subir impuestos" al ciudadano y reclamó una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a bienes rústicos y urbanos, que de acuerdo con esta propuesta se mantendrán en un 0,6%. El portavoz de los populares, Carlos Negreira, también reclamó que se anule la subida del IBI al 1,3% a las empresas del Puerto. El BNG, que ha decidido abstenerse, ha denunciado la "falta de diálogo" con el resto de formaciones y ha reclamado profundizar en la rebaja del agua y en la creación de más bonificaciones en el IBI, como a las familias numerosas con algún miembro con discapacidad.

Marea y PSOE han tumbado también las cuatro enmiendas que había presentado el PP, en las que se solicitaba la bajada del IBI, la anulación de la subida del IBI al Puerto o la anulación de la subida a del Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor (IVTM). El BNG se ha abstenido.

14 minutos de silencio contra la violencia machista

Al inicio de la sexta sesión de pleno municipal de A Coruña, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha leído una lista con el nombre de las 14 mujeres víctimas de la violencia machista en España en lo que va de año. Por todas ellas la Corporación guardó 14 minutos de silencio antes de comenzar el debate del resto de puntos de la orden del Día.

Recurso contra la aprobación definitiva del plan de la Ciudad Vieja

La sesión plenaria de hoy también aprobó con los votos a favor de PP y PSOE personarse en un recurso presentado por una inmobiliaria contra la aprobación definitiva de la revisión del Plan Especial de Protección Integral (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería. Marea se abstuvo por no haber estado presente en el momento de aprobación de este documento, al igual que el BNG, que ha criticado esta normativa alegando que permite un "urbanismo a la carta".

Propuesta de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2016

La propuesta de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2016 ha salido adelante con el voto a favor de Marea, PSOE y BNG. Entre otras cuestiones, la Corporación solicita más fondos para acabar la tercera fase del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, iniciar la construcción del centro de educación en Novo Mesoiro, limpiar los lodos de la ría de O Burgo o la construcción de un centro sanitario en Santa Lucía. Solo el PP ha votado en contra. Su portavoz, Carlos Negreira, ha acusado al Gobierno de "buscar la confrontación" y defendió la gestión de la Xunta en cuanto a inversiones en el CHUAC.

Tras el debate sobre los presupuestos de la Xunta, ha llegado el turno de las mociones de los partidos. La primera, presentada por el BNG, se ha aprobado por unanimidad de todos los partidos y en ella se expresa la solidaridad de la Corporación con los trabajadores del grupo editorial La Capital, al que pertenece el diario El Ideal Gallego y el DXT Campeón. Denuncian la "precariedad" de los trabajadores del grupo y las consecuencias que esta situación tiene para la "calidad democrática".