Orgullos de contribuir a "recuperar a la confianza" en una institución "devaluada" e insuflar un "aire moderno" a la Diputación, Valentín González Formoso y Goretti Sanmartín desgranaron en rueda de prensa los que consideran sus principales logros. Presidente y vicepresidenta presumieron de sintonía y agradecieron el apoyo de los grupos de la Corporación, especialmente Marea Atlántica. Alternativa dos Veciños e Compostela Aberta.

La creación de empleo, "marca propia del Gobierno". PSOE y BNG apuntan al Plan de Emprego como uno de sus principales logros. Confían en impulsar en el período 2016-2019 la contratación de 3.000 desempleados con una inversión de 30 millones. Salvar las restricciones del Estado y contribuir al mantenimiento de los servicios básicos en los concellos son algunas de sus metas. El Ejecutivo sostiene que la creación de empleo es objetivo de todas las áreas de gobierno y destaca las ayudas para la contratación de informadores turísticos, brigadistas medioambientales o personal para museos y centros de interpretación.

"Ya no hay que pasar por el despacho del presidente". El Plan Único, que da autonomía a los concellos a la hora de decidir el destino de los fondos provinciales y la "transparencia" es otro de los "éxitos" de los que presume el Ejecutivo. "Ya no hay que pasar por el despacho del presidente y los concellos no tienen que invertir en piscinas o campos de hierba artificial porque lo diga el presidente", destacó ayer Formoso.

Reducción "al mínimo" de ayudas a dedo. La disminución de los convenios nominativos, que pretenden reducir al 5% de los fondos.

"Una Diputación con memoria" y más ayudas a cultura. Goretti Sanmartín destacó las iniciativas que han puesto en marcha para recuperar la memoria de los políticos represaliados durante el franquismo Y también el incremento de fondos para la Rede Cultural y festivales.