"Nuestro reto es intentar alargar las temporadas", expone el secretario de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y director del hotel Meliá María Pita, Alfonso Lara, y añade que la ciudad es un destino "muy estacional". "La alta ocupación se da en verano y cuatro días en Semana Santa, además de alguna fecha concreta si hay un congreso", detalla.

Después de que un informe de Exceltur reflejase la subida de la rentabilidad hotelera rentabilidad hoteleraen A Coruña, el director del Meliá María Pita explica que estos crecimientos se dan sobre todo en la temporada estival. "El sector respira con soltura en verano, desde el 23 de junio que se celebra San Juan hasta principios de septiembre. Ahí la rentabilidad está aumentando con claridad pero el resto del año hay disparidad de opiniones porque hay épocas mejores y peores", revela.

Alfonso Lara apunta que esta rentabilidad "está subiendo porque se había bajado en la crisis a cotas inasumibles". El crecimiento ha permitido a muchos empresarios relacionados con el turismo "invertir en sus productos". "Un hotel o un establecimiento hostelero tiene que renovarse o si no, al final, muere", comenta.

Para que la curva de crecimiento no se detenga, el secretario de Hospeco propone que la ciudad "se abra a otros mercados" ya que actualmente está "muy condicionada al turismo familiar". "Hay que intentar alargar las temporadas y que tengamos una mayor proyección internacional ya que para conseguir mayor rentabilidad, uno de los factores principales es atraer clientes internacionales", dice, y añade que estos suelen tener "un presupuesto mayor" que los turistas nacionales.

Para conseguir este objetivo, Lara manifiesta que es importante el posicionamiento de la ciudad, tanto dentro de España como fuera. "A Coruña tiene su atractivo pero hay que saber venderlo, creo que nos falta visualización". En eso trabaja el Concello, que presentó la nueva imagen de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo el pasado enero. "Todo suma, a ver si funciona", indica el director del Meliá María Pita sobre esta campaña turística.

Es consciente de que "la climatología puede condicionar" el turismo, pero otras ciudades con el mismo tiempo, como Bilbao o San Sebastián, tienen "una mejor rentabilidad hotelera". "No es cosa del tiempo sino del atractivo de la ciudad. Gijón, Santander, Bilbao o San Sebastián son más caras que A Coruña. Es cierto que hemos mejorado nuestra propia rentabilidad pero no estamos en la media de ciudades de mar de España", expone.

La ciudad sí ha conseguido fortalecerse como un destino para escapadas, es decir, viajes exprés, aunque el secretario de Hospeco repite que esto se limita al verano. "En invierno la gente busca un destino del sur. Además, aquí tenemos el problema del tren. Ciudades como Sevilla o Málaga están mejor conectadas con Madrid, que también tiene muchas ofertas baratas para capitales europeas", concluye Alfonso Lara.