Las obras del Chuac hacen desaparecer el aparcamiento del personal y los eucaliptos

La superficie que ocupaban está destinada a la futura Torre Polivalente

El inicio de las obras de la Torre Polivalente que formará parte de la ampliación del Chuac transforma ya el entorno del complejo hospitalario, del que ha desaparecido uno de los elementos que lo caracterizaban, el grupo de eucaliptos de gran porte situados en los viales que se dirigen hacia Eirís de Arriba. Ese lugar está ocupado ahora por una explanada que también invade lo que fue hasta ahora el aparcamiento para el personal del centro sanitario.

Automóviles estacionados en el entorno del hospital, ayer.  | // IAGO LÓPEZ

Automóviles estacionados en el entorno del hospital, ayer. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

Los árboles retirados se encontraban en un terreno sin urbanizar que era aprovechado por numerosos usuarios del hospital para estacionar sus vehículos, por lo que el desarrollo de las obras ha reducido el espacio destinado a este fin e incrementado el tradicional problema que supone estacionar en las proximidades del Chuac. La avenida de Lamadosa y los viales que descienden por la ladera del parque de Eirís están ahora repletos de automóviles que ocupan la práctica totalidad de los lugares en los que es posible dejarlos físicamente, ya que en algunos casos aparecen incluso sobre las aceras.

Las obras de la Torre Polivalente, que tendrán un coste de 35 millones, comenzaron formalmente el pasado febrero y está previsto que su duración sea de 18 meses. El edificio está destinado al albergar toda la actividad administrativa del hospital y el nuevo Hospital de Pacientes, así como a conectar el complejo actual con las nuevas construcciones que se levantarán, para lo que se empleará una pasarela elevada.

La torre, situada en la parte posterior del hospital actual, tendrá una planta de 4.500 metros cuadrados y 12.300 metros cuadrados de superficie construida. Contará con 16 pisos, de los que tres se situarán bajo tierra.