Chus Gende cambió el Liceo por el Cerceda el pasado verano. Campeón de todo en las filas verdiblancas, ahora busca el ascenso en la formación dirigida por Juan Copa, en la que se ha ganado a pulso un papel principal gracias a su experiencia. "A ver si encadenamos un par de resultados positivos para volver a engancharnos", confiesa. Tras ganar al San Antonio el sábado pasado, éste buscará el triunfo en el derbi contra el Borbolla.

-¿Es un derbi desigual?

-Los derbis nunca son desiguales. Siempre hay una motivación extra que hace que sean más igualados. Las cosas están como están y a nosotros nos hacen falta los tres puntos porque aún tenemos la esperanza de luchar por el ascenso.

-Se conocen a la perfección.

-Sí, ya jugamos bastantes partidos. Y muchos hemos compartido equipo en algún momento. Conocemos perfectamente las características de cada uno. Ellos nos ganaron el Torneo de Cerceda, pero nosotros nos impusimos en la primera vuelta.

-¿Qué jugador del Borbolla le parece más decisivo?

-Tienen un gran equipo, con mucha calidad. Ya ganaron a rivales de la zona alta de la clasificación. Están Mantiñán, el Pely, Josama... son jugadores contrastados y peligrosos.

-¿Una pena que estén tan hundidos?

-Ojalá pudieran salvarse. Cuantos más equipos gallegos mejor. Nosotros queremos ganar el sábado, a partir de ahí deseo que ellos se lleven todos los puntos en juego.

-El Cerceda parece anclado a la sexta posición.

-No es que no queramos estar más arriba... Necesitamos dos o tres victorias consecutivas para engancharnos. Estamos sólo a dos partidos del ascenso.

-No hable de ascenso que después Juan Copa se enfada.

-Juan quiere ir partido a partido y lo entendemos. Lo primero hay que ser realistas. Pero los jugadores tenemos ahí esa espina del ascenso y también tenemos que ser ambiciosos, sobre todo porque lo tenemos cerca.