El Camper del coruñés Chuny Bermúdez de Castro inició ayer una nueva batalla en el Atlántico sur y lanzó un fuerte ataque desde el oeste sobre el Telefónica español de Iker Martínez, actual líder del que le separan más de 100 millas, cuando se cumple la decimoctava jornada de navegación de la primera etapa de la Volvo Ocean Race entre Alicante y Ciudad del Cabo. Si la maniobra ejecutada da el resultado que esperan, los próximos dos días pueden ser decisivos. En caso contrario el Telefónica tendría franco el camino a la victoria en la etapa. "Solo tenemos esta opción, pero vamos a pelear por la victoria", aseguró ayer el experimentado regatista.

"Tenemos un frente que viene por la popa y subirá un poquito los vientos, hay que navegar un poquito más forzado. Nuestra ruta creemos que es la buena pero ellos tienen 110 millas de ventaja, van muy bien y están navegando muy rápido. Nos lo van a poner difícil, pero ésta es la opción que tenemos y la verdad es que no hemos tenido muchas", dijo ayer Bermúdez de Castro. "Lo mejor que tenemos es que el frente entra por el oeste. Estamos rodeando el anticiclón, pero bueno, ellos lo tienen bastante fácil. Aún así vamos a pelear por la victoria. Si se dieran determinadas condiciones podríamos tener opciones, pero creo que no se van a dar", añadió.

Sobre su compañero Mike Pammenter, proa del equipo, que el lunes dio el susto al romperse un diente y al labio al caerse a cubierta tras ser golpeado por una ola, Chuny comentó que ya se encuentra bien, "trabajando en la guardia como una más": "Ha perdido un diente y se ha hecho una brecha en el labio que se la ha cosido el médico de a bordo y ha tenido también un golpe en la ceja. Estaba yo timoneando el barco, hubo un cambio de vela y fue un accidente que podíamos haber evitado aunque son cosas que pasan. Yo tenía que estar pendiente de las olas y cuando él me preguntó yo le di el alto y ya era demasiado tarde porque lo cogió la ola. Dentro de lo que cabe, la verdad, es que tuvo bastante suerte porque además llevaba el casco puesto. Yo desde luego me asusté muchísimo porque estaba timoneando y cuando estás en esta posición eres el que debes estar pendiente de las olas. Se fue a la proa sin que yo le dejase y... bueno, cuando todo se une y todo sale mal pues pasan estas cosas. De todas formas estas cosas sirven para darte cuenta de lo peligroso que es ya que muchas veces vamos a la proa y no nos damos cuenta y la verdad es que hay que tener cuidado".

Chuny también habló sobre la desgracia del Puma, uno de sus rivales, que marchaba segundo hasta que sufrió la rotura de un mástil: "Es un palo porque después de la etapa tan buena que estaban haciendo no se lo merecen. No sé muy bien todo lo que ha pasado y tampoco había unas condiciones muy malas. Supongo que habrá sido por un fallo del material o cualquier cosa pero es un palo muy grande ya que no sólo es la pérdida de la etapa o la rotura sino que están a dos mil y pico millas de Ciudad del Cabo y tendrán que parar en una isla de por aquí a repostar. Por lo menos estamos tranquilos porque nuestro mástil es de otro material".