El FC Barcelona y el Athletic Club tratarán de aparcar la euforia por su pase a la final de la Copa del Rey para no descolgarse de sus respectivas luchas por el liderato y los puestos europeos, un último objetivo por el que igualmente pelea el renacido Atlético de Madrid.

Y es que antes de enfrentarse en la final de Copa del Rey, que será la reedición de 2009, tanto 'culés' como 'leones' deben centrarse en la competición doméstica y en la 'Champions' y Europa League respectivamente, aunque el primer reto se presenta este fin de semana.

Así, el conjunto de Pep Guardiola visita el Reyno de Navarra, donde se esperan temperaturas bajo cero, con la obligación de no quedarse congelado en la lucha por el título que mantiene con el Real Madrid, al que quiere presionar sumando los tres puntos en un desplazamiento siempre incómodo.

Los blaugranas, tras superar al Valencia en el Camp Nou (2-0) y conseguir el último billete copero, visitan de nuevo un Reyno de Navarra -20.00 horas- del que salieron victoriosos en Copa (1-2) en un duelo casi intrascendente por el 4-0 de la ida en el Camp Nou.

No obstante, será un partido totalmente distinto ya que Osasuna busca su primera victoria del año y recibe a los de Pep Guardiola en un clima gélido por el tiempo y caliente por el ambiente que encontrarán. El mismo técnico rojillo, José Luis Mendilibar, ha asegurado que es "posible" vencer a los catalanes.

Con esta idea en mente, y con las únicas bajas por lesión de Masoud y Kike Sola, Osasuna quiere volver a estar en los puestos de arriba y, de hecho, una victoria les podría dejar en función del resto de resultados en posiciones de acceso a la Europa League. Eso sí, no conocen la victoria en 2012, con dos derrotas y dos empates que les han rezagado de la pelea por Europa.

Por parte blaugrana, el objetivo es más que claro; no perder fuelle ante el Real Madrid. Los siete puntos que les separan son muchos, pero no es ninguna distancia insalvable, si bien es imprescindible no dejar escapar puntos. El referente en Copa es bueno, pero el contexto es bien diferente.

Guardiola no sabrá hasta el último momento si podrá contar con Sergio Busquets, todavía recuperándose del pisotón sufrido en la victoria ante la Real Sociedad, mientras que Pedro Rodríguez también es duda, pero el regreso de Andrés Iniesta, que ya jugó los últimos minutos ante el Valencia, es la gran noticia en el bando blaugrana.

Además, los precedentes con Pep Guardiola en los partidos posteriores a una clasificación para la final de Copa son buenos, con sendos triunfos conseguidos hasta el momento, así que irán a alargar esta buena racha y seguir poniendo presión a un Real Madrid que no juega hasta el domingo ante el Levante, cuarto clasificado.

El Athletic visita a un Betis alicaído

Nada más acabar el choque entre Osasuna y Barça, empezará en el Benito Villamarín (22.00) otro duelo parecido entre Real Betis y Athletic Club. Si Osasuna lucha por recuperar las sensaciones, está igual un Betis que quiere reencontrarse con el fútbol que le llevó a esta Liga BBVA y olvidar el mal sabor de boca que han dejado las últimas derrotas.

Así, ante una afición fiel, pero a la par exigente, intentarán volver a conseguir un triunfo y amargar la clasificación copera a un Athletic que también llega a la capital hispalense con la intención de conseguir un triunfo que les permita dormir en zona 'Champions'.

El duelo de semifinales contra el Mirandés no fue demasiado exigente para los bilbaínos pero habrá que ver cómo afecta en el apartado moral. En el bando local, Pepe Mel no podrá contar con el sancionado Mario.

Por su parte, Marcelo Bielsa tiene a todos los 'leones' a su disposición, salvo al sancionado Ander Herrera, por lo que tendrá que retocar un equipo que le está dando buen rendimiento, pero que debe intentar recuperar los dos puntos que 'volaron' en el último suspiro en San Mamés.

El Atlético busca Europa

Además, el Atlético de Madrid pondrá a prueba su buen momento y su solidez en la visita a El Sardinero (18.00) donde le espera un Racing de Santander, que también da síntomas de mejoría y que pelea por un objetivo diferente al de los de Diego Simeone.

El argentino parece haber revitalizado a los suyos tras su llegada y el impulso ha transformado a los rojiblancos, que se han acercado a los puestos europeos y que han vuelto a recuperar el sueño de pelear por las plazas de Liga de Campeones.

El Atlético necesita los tres puntos para meter presión a sus rivales por los puestos continentales y para reafirmar ese sueño de 'Champions', y se basa sobre todo en su condición de invicto y de imbatido desde la llegada del 'Cholo', con el añadido de haber mejorado a domicilio. Además, el equipo madrileño sabe que llega un momento clave con dos salidas consecutivas y los partidos ante el FC Barcelona y el Sevilla.

Por su parte, el objetivo del Racing es bastante diferente. El conjunto montañés está situado en los puestos de descenso, y afronta cada partido, sobre todo ante su afición, como si fuese una final para salir de abajo.

Desde la llegada del triunvirato al banquillo cántabro, el equipo ha mejorado y sólo ha perdido uno, en casa ante el Getafe, de los últimos ocho partidos, sumando 13 puntos. El principal problema racinguista será su carencia de gol, sobre todo ahora que se mide a un rival muy fuerte a nivel defensivo, aunque no contará con su pareja titular formada por Diego Godín, lesionado, y Miranda, sancionado.