El Diario Oficial de Galicia hizo ayer pública la lista de deportistas gallegos de alto nivel, que incluye en 2012 a trece coruñeses que se unen a los 39 que todavía tienen vigente esta consideración desde convocatorias anteriores: Borja Barbeito (atletismo), Eva Castro (ciclismo), Marcos Cortiñas y Helena Gil (judo), Sara Dono y Alejandro López (halterofilia), Fani Hernández (taekwondo), Carmen Mateo, Mikel Pasabant y Jano Toro (vela), Paula Medín (rugby) y André Oliveira y José Manuel Sánchez (piragüismo).

Entre ellos, el atleta Borja Barbeito, que se entrena en A Coruña con Raimundo Fernández, es una de las más firmes promesas españolas en el lanzamiento de jabalina. Esta temporada ya ha sobrepasado la barrera de los 70 metros y pese a competir todavía en categoría promesa, ya se ha proclamado campeón gallego absoluto -Galicia es la cuna nacional de esta modalidad- y se subió al podio en el Nacional de invierno.

También destaca Fani Hernández, una de las mejores deportistas coruñesas de todos los tiempos con medallas en Mundiales, Europeos y Universidad. La taekwondista se perderá los Juegos de Londres 2012 de este verano tras unas inoportunas lesiones en su rodilla, ya que era una de las favoritas para ganarse una plaza. Pese a su inactividad -todavía está recuperándose de una operación-, en la última lista del ranking mundial ocupaba la segunda posición.

La vela, un deporte con mucho arraigo en A Coruña, proporciona tres nuevos deportistas gallegos de alto nivel, entre ellos Mikel Pasabant, uno de los más experimentados regatistas del panorama nacional, y por el agua, pero de los ríos, también compiten los piragüistas André Oliveira (Náutico Firrete) y José Manuel Sánchez (Ría de Betanzos). Paula Medín, que se acaba de proclamar subcampeona de la liga de rugby femenino, también aparece entre los nombres, como el de la ciclista Eva Castro, especialista en four cross y descensos.