La generación de oro del baloncesto español, la quinta del 80 que personifica Pau Gasol y al que todavía acompañan Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón, quiere terminar su laureado ciclo de década y media en la elite colgándose el bronce olímpico en Río de Janeiro ante Australia hoy a partir de las 16.30 horas.

Sería su tercera presea olímpica tras las dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012, la cuarta de la selección masculina, que también quedó segundo en Los Ángeles 1984, y la quinta del baloncesto español, ya que las chicas también encontraron recompensa.

De alcanzar el bronce en Río, sería la undécima medalla en categoría absoluta del grupo bautizado como los Júnior de Oro tras proclamarse campeones del mundo de la categoría en Lisboa en 1999. Cuatro oros, uno Mundial y tres europeos: otras cuatro platas, dos olímpicas y dos europeas; y, de momento, dos bronces, ambos europeos, adornan el palmarés de un grupo que pone fin a su recorrido con la selección en tierras brasileñas.

España no hizo los deberes en el arranque de la primera fase, con derrotas frente a Croacia y Brasil, y así se vio obligada a adelantar un par de días la gran cita. No obstante, la mejoría frente a Lituania, Argentina y Francia, a las que atropelló camino a las semifinales con Pau Gasol, Nikola Mirotic y Rudy Fernández a gran nivel, dejaron claro la calidad y la competitividad de una España favorita para la lucha por el bronce contra Australia.