Después de hacer historia con el primer título de Primera Nacional, el Maristas no se conforma y se sigue poniendo retos. Se enfrenta ahora a los cuartos de final, una eliminatoria a ida y vuelta con el Fodeba de Gijón y cuyo vencedor ganará una plaza en el play off, que a su vez clasifica a otros dos equipos para la fase de ascenso a Liga Femenina 2. El camino se está haciendo largo con una temporada dividida en etapas que las coruñesas, no obstante, han ido superando con una nota muy alta que ahora toca ratificar. El objetivo, mínimo, es superar esta eliminatoria que arrancan el sábado a domicilio (16.30 horas), para después batirse con los mejores equipos de la zona norte y Castilla y León para ganarse su presencia en la lucha por el ascenso. Eso supondría de nuevo hacer historia. Nunca antes lo habían conseguido, con el subcampeonato del año pasado en el play off disputado en casa como topeplay off.

Las estadísticas están de su lado. El Maristas ya ha ganado al Fodeba este cursoFodeba en dos ocasiones. "No hay secretos entre nosotros. Va a ser una guerra de dos estilos. Ellas intentarán hacer un partido más largo y lento y sobre todo, será vital para ellas hacer un buen resultado en casa. Nosotras, por contra, seremos más agresivas, jugando con más velocidad y ritmo. Pero también tendremos que tener en cuenta que no debemos obsesionarnos porque la eliminatoria la tenemos que cerrar aquí en A Coruña -el próximo fin de semana-", analiza Fernando Buendía.

El entrenador coruñés lo tiene claro. "Mis jugadoras se merecen estar en el play off", dice. "Fuimos campeonas de la fase regular. Pero ahora los dos equipos partimos de cero y con las mismas posibilidades", explica. "Ha sido una liga mal organizada pero lo de estos cuartos de final fueron el colmo porque se los inventaron a última hora. Ya tendríamos que estar clasificadas para el play off e incluso para la fase de ascenso, ya que otros años el campeón de grupo se clasificaba directamente", critica.

Esto no quita que el sábado vayan a por todas en la ida para ratificarlo el próximo domingo en la vuelta. Y eso que llevan tres semanas sin competir, casi cuatro porque en la última jornada no se jugaban nada, y eso les da cierta incertidumbre. No hay nadie que no se plantee llegar al play off. De hecho, el club quiere apostar fuerte para organizarlo y anima a las empresas que quieran esponsorizarlo. "Sería bueno para la repercusión del deporte femenino".