El Club del Mar será el escenario el próximo 16 de septiembre del primer Campeonato Gallego de aguas abiertas de la historia, un honor para un club que cuenta con la decana de las travesías gallegas, ya que la de San Amaro llegará en dos semanas a su 77 edición. La prueba será de mucho nivel, pues en Galicia hay algunos de los mejores especialistas nacionales como Gaspar Andrade o Paula Goyanes, además de los locales Ane de la Fuente y Xabier Carneiro, y tendrá seis categorías: alevín, infantil, júnior 1 y 2, sénior y máster.

A Coruña, una península rodeada por agua, tiene una gran tradición de travesías. Además de la de San Amaro está la tradicional cita con la del Dique Barrié de la Maza, que con 46 ediciones se encamina a las bodas de oro. Cada año se suman nuevas fechas al calendario. El próximo 1 de octubre se cumplirá el décimo aniversario de Coruña 10.000, que sale de la playa del Orzán y llega a la dársena del puerto, y desde hace unos años es habitual ver a los nadadores mojarse en invierno con fines solidarios. Esta temporada, además, el Circuito Gallego de aguas abiertas se abrió en la playa de Sabón.

Los resultados también acompañan. Dos internacionales este mismo curso. Ane de la Fuente (Liceo), campeona de España júnior de larga distancia y de aguas abiertas, disputó el Campeonato de Europa de la categoría, con una magnífica quinta posición como resultado, además de la cuarta por relevos. Xabier Carneiro (Club del Mar) fue sexto en el Nacional júnior y debutó con la selección española en la Copa de Europa de Navia. En categoría infantil, Pablo Galán (Club del Mar), Juan González (CN Coruña) y Jacobo Garrido (Liceo) se quedaron a las puertas del podio en el Campeonato de España, cuarto, quinto y sexto respectivamente.