Herri Norte Taldea, el grupo ultra ligado al Athletic que se enfrentó el jueves en Bilbao a los radicales del Spartak ruso en cuyo dispositivo falleció un ertzaina, tienen un pasado salpicado de múltiples altercados y conexiones con diferentes líderes de la izquierda abertzale.

Durante los altercados de este jueves en el que falleció un agente de la Ertzaintza al sufrir un infarto se requisaron a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y algunos otros objetos contundentes que podrían ser utilizados para lanzamientos o agresiones directas.

"Son gente joven con ganas de violencia y aprovechan fútbol para desarrollar esa actitud violenta", manifestó el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. El representante gubernamental los ha vinculado con la kale borroka: "tienen experiencia en lanzar objetos a la Policía".

El delegado del Gobierno afirmó que "la solución" para que acabe la violencia en el fútbol "pasa porque la UEFA responsabilice a los clubes" del comportamiento violento de sus seguidores. Fuentes policiales explicaron que fueron los seguidores radicales del Athletic los que comenzaron a lanzar bengalas y cohetes a los seguidores rusos.