Fernando Vázquez rechazó el miércoles que la discusión sobre los sistemas que más favorecen al equipo forme parte de las principales preocupaciones. Lo importante es el resultado, vino a decir. El entrenador deportivista, sin embargo, busca la manera de dinamizar un equipo cuyo juego ofensivo está en entredicho. En la búsqueda de soluciones prueba alternativas dentro de las posibilidades que le ofrecen los nuevos recursos. En el entrenamiento de ayer volvió a insistir en una defensa formada por tres centrales.

Cuando la sesión se puso seria, Fernando Vázquez probó un teórico equipo titular con Lopo, Insua y Álex Bergantiños en la zaga, con Laure y Luisinho como carrileros en las bandas. La prueba fue similar a la del miércoles, cuando por la ausencia de Marchena retrasó la posición de Bergantiños.

El central andaluz se reincorporó ayer a los entrenamientos después de perderse las dos últimas sesiones, pero no estará disponible para Vázquez el domingo contra el Hércules en Riazor (18.15 horas). Su ausencia la suplirá Lopo, pero en el caso de que el técnico se decida finalmente por iniciar el partido con tres centrales será Álex Bergantiños el que regrese a una posición que no le será extraña esta temporada.

El centrocampista ya se desempeñó en esa posición este curso debido a las carencias de la plantilla y la posibilidad de regresar a la zaga se vislumbra cada día más probable. El entrenador justifica su insistencia de las últimas semanas en que tiene que perfeccionar un esquema que tan solo ha empleado como recurso de urgencia. Así se le ha visto durante las dos últimas sesiones preparar este dibujo con tres centrales.

La plantilla, mientras tanto, desdeña la influencia del sistema en el juego y coloca por encima de cualquier otro aspecto el sumar victorias. Ayer fue Germán Lux el que destacó la importancia de lograr puntos para alcanzar el objetivo final de la temporada. "Ganar y ganar. Es lo que vale", resumió el portero argentino.

El entrenador explora diferentes vías, pero se resiste a perder la identidad mostrada por el equipo hasta la fecha. En el entrenamiento de ayer, antes de ensayar la variable con tres centrales, el técnico insistió en una línea de cuatro con la que instruir a los suyos en los marcajes. Los precedentes más recientes, sin embargo, llevan a una propuesta con Lopo, Insua y Álex en la zaga. Ante el Sporting el equipo logró un empate en el último suspiro empleando este sistema. Contra el Alcorcón también se decidió el encuentro en los instantes finales.

Por delante, a la vista del ensayo de ayer, formarían Juan Domínguez, Salomão, Rabello y Toché, con la duda de quién será el otro futbolista escogido. Ayer Vázquez alineó a Sissoko entre los teóricos titulares, dejando a Wilk en la otra formación después de ser el sacrificado el pasado domingo cuando el dominio del Alcorcón obligó al entrenador deportivista a dar un golpe de timón y colocar precisamente la defensa de tres centrales en el terreno de juego.