El Deportivo superó el primer tercio del campeonato enlazando en Las Palmas su segunda victoria consecutiva para ampliar su ventaja con respecto al descenso, ahora a once puntos, e instalarse en la sección noble de la clasificación, quinto en la tabla, en puestos de Liga Europa y a solo tres puntos de la zona Champions. Pese al gran arranque de campaña, el vestuario blanquiazul mantiene la misma prudencia con la que empezó el curso. Jugadores y técnicos no quieren ni oír hablar de nada más que no sea la permanencia. Entienden que, de momento, ese sigue siendo el único objetivo pese a que ya han arañado nada más y nada menos que 21 puntos, la mitad de los que en teoría aseguran la salvación.

EUn bloque sólido y fiable con un plan claro para cada partido. Más allá de su privilegiada situación clasificatoria, el equipo de Víctor Sánchez del Amo transmite muy buenas sensaciones en el campo. Es un bloque sólido, fiable y muy difícil de superar. Apenas concede ocasiones, como quedó demostrado en las últimas dos jornadas, ante Celta y Las Palmas. Sabe a qué juega y tiene un plan bien definido para cada ocasión, en función del momento y del rival.

EPlantilla larga, compensada y competitiva. El técnico repitió once el pasado fin de semana por segunda vez en la temporada. Sin embargo, suele introducir numerosos cambios en la alineación cada semana, algunos sorprendentes, y casi siempre con buen resultado. Tiene una plantilla larga y compensada con más de una veintena de futbolistas preparados para entrar en cualquier momento. Sus onces son imprevisibles y eso hace que todo el mundo esté en alerta y trabaje a tope en el día a día en busca de su oportunidad. El resultado es una competitividad sana que hace subir el nivel individual y colectivo.

ESolo dos derrotas, como Barça, Madrid y Atlético. Hasta la pasada jornada eran cuatro los equipos que solo habían perdido dos encuentros, pero el Eibar se cayó ayer de ese selecto grupo al caer en Ipurua frente al conjunto de Rafa Benítez (0-2). Por tanto, tras las trece primeras jornadas el Dépor es el equipo de la Liga BBVA que menos encuentros ha perdido, solo dos, los mismos que los tres grandes: Barcelona, Madrid y Atlético, justo los tres que encabezan la tabla clasificatoria. Sporting, en Riazor (2-3)SportingRiazor , y Málaga, en La Rosaleda (2-0)MálagaLa Rosaleda son los únicos que lograron tumbar al conjunto blanquiazul en lo que va de campeonato, un dato revelador de la solidez característica de este Deportivo.

EMensaje unánime entre jugadores y técnicos. Pese a que la ventaja sobre el descenso es gigantesca, once puntos, en el vestuario deportivista se agarran más que nunca al objetivo inicial de la permanencia. Jugadores y técnicos saben que el fútbol es muy cambiante y, mientras el objetivo no esté en el bolsillo de forma matemática, no variarán el planteamiento inicial. "Lo primero es lo primero, que es salvarnos, y cuanto antes, mejor -declaró Cani tras el triunfo en Las PalmasCani Las Palmas-. Si lo hacemos muy pronto, será el momento de cambiar de objetivo, pero sigue siendo salvarse sin llegar a la última jornada, hacerlo bien, sin que sufra la gente".

ETodos a una, en las buenas y en las malas. La unión dentro del vestuario es también una de las claves de la gran trayectoria del Deportivo. Los que no juegan apoyan a los demás. Nadie hace la guerra por su cuenta y eso se nota en el campo, con gestos como el de Lucas en Las Palmas agradeciéndole a Fayçal su generosidad para regalarle el 0-2.

ESevilla, Barcelona, Eibar y Getafe hasta final de año. Los próximos partidos servirán de termómetro. El camino inmediato, salpicado por la eliminatoria de Copa frente al Llagostera, se empina hasta final de año, con Sevilla, Barcelona, Eibar y Getafe en el horizonte. Esos cuatro encuentros marcarán si el Dépor se toma las uvas pensando nada más que en la salvación o soñando con cotas mayores. Villarreal y Madrid, otros dos huesos, serán los rivales ante los que el equipo coruñés cerrará la primera vuelta del campeonato en el arranque el nuevo año 2016.