El Deportivo apuesta por la continuidad en la portería no solo con la figura de Germán Lux, próximo a renovar, sino también con la de Fabricio AgostoFabricio Agosto, tal y como confirmó ayer el director deportivo del club, Richard Barral. "Los dos tenemos libertad para hablar, nosotros con otros porteros y él con otros clubes, pero en algún momento nos podemos encontrar. Para nada está descartado que continúe la próxima temporada", comentó Barral sobre el meta isleño, que avanza en su plan de recuperación, ya sin ficha desde enero. Su caso es "diferente" al de Poroto porque "con Lux hay conversaciones casi continuas y con Fabricio estamos en un impasse, pero seguimos hablando". Los dos frentes están abiertos, si bien el del argentino es el más próximo a cerrarse: "Las posturas están bastante cercanas pero todavía no hemos llegado a un acuerdo. El objetivo del club es renovarlo y el de Germán es quedarse". El tema de las renovaciones fue uno de los asuntos que Barral abordó ayer durante la comparecencia que ofreció en la sala de prensa de Abegondo. Estas son las cuestiones más importantes que trató:

EPoroto, Fabri y otro más. La próxima campaña también habrá tres guardametas a las órdenes de Víctor. "El cuerpo técnico quiere tres porteros, y nos parece correcto", indicó el director deportivo. De ahí que la lesión de Fabri Fabri desencadenara el fichaje Stipe Pletikosa en enero Stipe Pletikosa. Para la próxima temporada, el Dépor pretende que los arqueros sean Lux, Fabricio y otro más.

Total tranquilidad pese al bache. La salvación, según el director deportivo, no peligra pese a las doce jornadas sin vencer que acumula el equipo. "Cuando no se gana siempre hay un poco de preocupación. Igual que en la primera vuelta sumamos 27 puntos y no caímos en la euforia, ahora tampoco vamos a caer en una preocupación excesiva. Hay total tranquilidad. Al final, no vamos a tener problemas", pronosticó Barral. Opta por "descartar" la posibilidad de que lleguen esos apuros por salvar la categoría, pero "no al 100% porque en el fútbol las matemáticas no existen".

Respaldo pleno a Víctor. "Los silbidos siempre son injustos. El cuerpo técnico es el mismo que en la primera vuelta. El equipo está haciendo una gran campaña. Es más una crisis, entre comillas, de resultados que de juego", defendió Barral, convencido de que "en cualquier momento ganas un partido y vuelve todo a la normalidad".

Sin ofertas por Lucas. El director deportivo confía en que "los mejores jugadores, y Lucas es uno de los mejores", sigan. "Además es el goleador, y el gol es lo más difícil y lo más caro de conseguir. Nuestra idea es que siga, igual que Mosquera y todos los que tienen contrato. Lucas es jugador del Dépor, es coruñés y está ilusionado. Tiene una cláusula (20 millones de euros) y estamos expuestos a que alguien venga y la pague, como con cualquier otro jugador. Nos gustaría que siguiera pero lo que va a pasar, no lo sé. No hay ninguna oferta concreta por Lucas ni por ningún futbolista en este momento", analizó.

Juanfran y Sidnei, condicionados. El lateral madrileño, cedido por el Watford, quiere seguir en el Deportivo y el club pretende que continúe. De hecho, ya ha "iniciado alguna conversación pero su situación contractual es complicada y todavía no está clara". "Hay que ver si puede volver como cedido, como libre o pagando un traspaso. Es titular, el cuerpo técnico cuenta con él y nos interesa deportivamente, pero no sé si podremos acceder o no", argumentó el responsable del club. También engorroso es el caso de Sidnei Rechel, que firmó tres años con el Deportivo aunque sus derechos económicos son compartidos y podría salir al término de esta temporada. Sobre su caso, Barral evitó dar detalles: "No puedo hablar ni contar cómo está el tema contractual. No estoy en condiciones de decirlo públicamente".

Borges, próximo a ampliar. El costarricense, cuyo contrato finaliza en junio de 2017, está próximo a ampliar su vinculación otras dos campañas más, hasta 2019. Como en el caso de Lux, el Dépor está "muy cerca de llegar a un acuerdo" con el mediocentro, aunque "no está cerrado el 100%".

Más recursos en los despachos. Barral se refirió a las mejoras realizadas en la secretaría técnica, sobre todo con las incorporaciones de Richard Moar y Míchel Alonso. "Hay mucha competencia y el mercado es amplio. Cuanta más gente, más posibilidades hay de controlarlo", justificó. Ambos se unen en los despachos a Ernesto Bello, que continúa como director de la secretaría técnica.