La Policía Nacional sigue sin ofrecer una versión oficial sobre los incidentes ocurridos el pasado sábado en las inmediaciones del hotel Meliá María Pita y el Bloque Nacionalista Galego en A Coruña presentó ayer un escrito en la Subdelegación del Gobierno para solicitar una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para "exigirle explicaciones por la brutal carga policial" contra los aficionados que acudieron a animar al Deportivo antes del partido contra el Levanteaficionados Deportivo . Avia Veira, concejala del BNG en A Coruña, asegura que "sin mediar ningún incidente, tal y como demuestran las imágenes y los vídeos, los agentes de la Policía Nacional que estaban presentes en el lugar comenzaron una carga por la que resultaron heridas muchas personas". Esa versión coincide con la de la Federación de Peñas del Deportivo, que se reafirma en su comunicado del domingo, cuando expresó su condena por esa "carga injustificada"Federación de Peñas del Deportivocarga.

Los peñistas informaron entonces de que ya habían trasladado su "malestar tanto a la Policía como al club". "Los aficionados se acercaron a la zona acristalada del hotel para que la plantilla sintiese nuestra fuerza más cerca y no se produjeron incidentes. Después de estar varios minutos en la carretera, la policía cargó contra los aficionados", sostienen desde la Federación de Peñas, cuya presidenta, Tania Gómez, estaba presente. "Yo estaba allí y vi perfectamente lo que pasó. Fue una carga totalmente injustificada", recalca la líder de los peñistas blanquiazules. Su relato contrasta con el del Sindicato Unificado de Policía (SUP), según el cual "la actuación policial fue correcta y proporcionada y se inició en el momento en que un grupo minoritario de aficionados radicales sobrepasaron el cordón policial".

Identificado

En un comunicado, el SUP asegura que en los disturbios del sábado se identificó a uno de los detenidos en la reyerta que protagonizaron el 30 de noviembre de 2014 en la zona de Madrid Río miembros de los Riazor Blues y del Frente Atlético y en la que fue asesinado Francisco Romero Taboada, Jimmy. El SUP respalda la actuación policial e indica que "en los incidentes del pasado sábado fue identificado y propuesto para sanción un individuo que ya fuera detenido en los trágicos incidentes del Manzanares".

También desde el Comité Regional de Galicia de otro sindicato policial, la Confederación Española de Policía (CEP), respaldaron ayer a sus compañeros mediante otro comunicado en el que defienden "la profesionalidad y la actuación de nuestra Unidad de Intervención Policial, ya que consideramos que actuó correctamente". "La opinión de CEP es que la Federación de Peñas del Deportivo y las diversas plataformas no deberían fomentar la violencia, justificando la agresividad de una pequeña minoría radical que, por un control de la Unidad de Intervención Policial, al saltarse estos aficionados el cordón policial, arremetió contra la Policía con botellas, bengalas, banderolas e incluso con alguna papelera", añaden desde el CEP. Por su parte, los responsables de la Federación de Peñas optan por no entrar a valorar esas acusaciones y se reafirman en el comunicado que hicieron público el domingo, cuando explicaron que esa intervención policial fue "injustificada" y provocó "lesiones a varios seguidores".