El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración del barrio Vello de Ferrol como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico, lo que reconoce su interés artístico y arquitectónico. Este barrio, inicialmente marinero, presenta un fuerte deterioro que ha causado frecuentes derrumbes o conatos de incendio y hoy se encuentra muy despoblado.

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, y el concejal de Urbanismo, Angel Mato, mostraron su satisfacción por la "magnífica noticia" que supone la declaración de Ferrol Vello como BIC, y anunciaron que "confían" en lograr que el Plan Especial que tiene que regular urbanísticamente el barrio sea sacado a contratación durante "esta legislatura", antes de junio.

Historia

Con esta declaración, Ferrol completa el número de espacios y bienes con valor cultural. La declaración de BIC, al tiempo que garantiza una protección integral vinculante para todas las administraciones, estimula su plena recuperación y constituye un catalizador para la difusión de la imagen de la ciudad.

Hasta mediados del siglo XVIII, la villa de Ferrol se reducía a poco más de lo que hoy ocupa el barrio Vello y presenta una apariencia de villa gallega típicamente marinera, dependiente de las poderosas casas nobiliarias gallegas de Lemos y Andrade desde 1379.