Uno de los portavoces de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha considerado que la coalición con Esquerda Unida y Anova "se convertiría en una herramienta muy útil para la ciudadanía", por lo que ha urgido a la formación liderada por Yolanda Díaz a que "se pronuncie públicamente sobre su participación".

Lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa en la que ha detallado que, una vez que las asambleas comarcales dieron el visto bueno a esta posible coalición, CxG inició los contactos con ambas formaciones. Sin embargo, "los únicos que se materializaron" hasta el momento fueron con la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras.

Ante esta cuestión, ha instado a "todos los agentes que puedan participar en esta eventual coalición" a que "se pronuncien a la mayor brevedad posible", puesto que a las 23.59 horas de este viernes expira el plazo de registro de las coaliciones electorales marcado por la normativa.

Este llamamiento, ha explicado Bascuas, se realiza después de que las asambleas comarcales de Compromiso por Galicia aprobasen por "un 55,75 por ciento la propuesta de participar en una coalición con Anova abierta a otras organizaciones", cuestión que fue rechazada por "el 38,87 por ciento de los votantes" y de la que se abstuvo el "5,37 por ciento".

"Debates intensos"

A este respecto, también ha indicado que, aunque los debates "fueron intensos y apasionados", estuvieron "presididos por lo que se entiende que es lo mejor" para Galicia, por lo que "no se comunicó" a la dirección "ninguna intención de baja" por parte de ningún militante.

Y es que una de las dificultades a la hora de negociar esta coalición es el programa electoral, en el que Esquerda Unida se declara anticapitalista. Preguntado sobre esta cuestión, Bascuas ha apostado por "ver cuáles son las propuestas en positivo y, a partir de ahí, evaluarlas", ya que ve "poco constructivo" formular una posición política "con el prefijo anti".

Asimismo, cuestionado sobre las dudas de la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, sobre formar la coalición con CxG, Bascuas ha señalado que "todas las dudas son razonables", pero que la "mejor forma de salir de ellas es que se cotejen con la realidad".

Primarias

En su intervención, Xoán Bascuas también ha indicado que "el proceso" de organización de cara a los próximos comicios autonómicos que se celebrarán el 21 de octubre "aún no terminó".

En este sentido, ha avanzado que Compromiso por Galicia celebrará unas elecciones primarias el próximo día 15 de septiembre en el Auditorio de Galicia, en las que se decidirá "quiénes serán los representantes de CxG" en la candidatura "en la que puedan participar".

Según ha detallado el portavoz de esta organización formada por Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista, este procedimiento estará "abierto" a militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general y tendrá lugar a las 16.45 horas.