El juez Pedraz deja en libertad al detenido en Narón pero le prohíbe salir de España

Deberá comparecer cada semana en el juzgado - El alcalde de Ferrol respalda al concejal de Cultura tras haber limitado el incidente a un "asunto de mal gusto"

14.08.2015 | 01:56
El juez Pedraz, ayer a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer dejar en libertad, aunque con prohibición de abandonar España y comparecencias semanales, al detenido el martes en la localidad coruñesa de Narón por vender a través de internet camisetas con emblemas yihadistas y fotos de atentados del Estado Islámico (EI). Octavio C.T., de unos 40 años, vecino de la parroquia de Xubia y exmilitar de profesión, está imputado por un presunto delito de enaltecimiento yihadista y de humillación a las víctimas del terrorismo.

Tras interrogarle, el magistrado ordenó retirarle el pasaporte y le impuso comparecencias cada semana en el juzgado por utilizar las redes sociales para hacer apología del terrorismo yihadista y distribuir en España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por el EI, así como otras prendas con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam, según informó el Ministerio del Interior.

Desde el Ayuntamiento de Ferrol, el alcalde, Jorge Suárez, manifestó ayer su "respaldo" al concejal de Cultura, Suso Basterrechea, quien en un comentario en su página de Facebook calificó de "desmesurada" la operación practicada por agentes de la Policía Nacional, según informa Europa Press. "Se trató de un comentario puntual que enseguida borró y asumiendo que no son declaraciones de un cargo político con independencia de lo que él opine personalmente", apuntó el regidor ferrolano, quien dijo de Basterrechea que es un "excelente concejal de Cultura" y tiene "todo" su "respaldo". Suárez añadió que este "error" ya ha "reconocido por el propio Basterrechea". El alcalde concluyó que tan él como su concejal de Cultura "y todo el gobierno" de Ferrol condenan el terrorismo, al tiempo que eludió opinar sobre las actuaciones de la Policía "o el cariz que se le quiera dar".

El detenido tenía una intensa actividad en las redes sociales. Se dedicaba a publicitar y difundir mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentando entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico.

Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía, además de en su tienda en línea, con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad. En el registro de ese local y de su domicilio se ha intervenido material informático y diversa documentación, pendiente de ser analizado.

Las actuaciones continúan abiertas y se han producido en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.

Esta detención por delitos relacionados con el yihadismo se enmarca en la lucha contra este tipo de terrorismo, que ha supuesto el arresto de 568 supuestos islamistas en España desde los atentados de 2004, en un total de 124 operaciones.

Este ritmo, según datos de Interior, se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 hubo 13 operaciones con 36 detenidos y en los primeros cinco meses de 2015 ha habido 12 acciones en toda España, con 44 arrestados.

De las 12 operaciones realizadas este año en España, seis se han practicado en Cataluña -la última de ella por los Mossos d'Esquadra-, con un total de 27 detenidos en 15 localidades distintas de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine