Los arrestos por fraude en cursos de formación saltan a A Coruña con dos detenciones más

Los detenidos desde que se inició la investigación en marzo se elevan ya a once - Se sospecha que se quedaban con las subvenciones sin impartir los seminarios

18.11.2015 | 01:47
Registro de la empresa Prosem, investigada en la ´operación Qatedra´.

La operación Qatedra, que investiga un supuesto fraude en cursos de formación subvencionados con fondos de la UE y de la Xunta, ha sumado cuatro nuevos detenidos, con lo que la cifra se eleva a once en total, y ha dado el salto a la provincia de A Coruña. Hasta ahora, el grueso de la operación se había desarrollado en la comarca pontevedresa del Deza, con detenciones practicadas en empresas con sede social en Lalín y Rodeiro, pero la trama se acaba de extender al municipio coruñés de Santa Comba.

La Guardia Civil detuvo por la mañana a los dos administradores solidarios de una empresa de ese concello, a los que se sumaron por la tarde otras dos detenciones, que quedaron en libertad por decisión judicial, pero con la obligación de presentarse en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín, que es el que dirige la operación Qatedra, cuando sean requeridos.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones. Las detenciones son una continuación de las realizadas anteriormente y "fruto de las investigaciones" que arrancaron en Lalín, ayuntamiento en el que se produjeron los primeros arrestos, a finales del pasado mes de agosto. Se prevé que al final puedan llegar a la veintena, pues la operación aún no está cerrada.

El funcionamiento de la trama es idéntico en todos los casos. Las empresas cobran subvenciones europeas y de la Xunta por prestar cursos de formación que nunca se imparten. Los investigadores trabajan con la sospecha de que la firma encargada de organizar los cursos formativos -la lalinense Proyectos y Sinergias Empresariales (Prosem)- se quedaba con el 70% de los fondos mientras que las empresas que supuestamente los recibían se hacía con el 30% restante.

La investigación de la operación Qatedra comenzó el pasado mes de marzo, tras una inspección de la Agencia Tributaria que alertó de posibles irregularidades en cursos subvencionados por la Xunta, dando traslado a la Fiscalía, que pasó el caso al juzgado lalinense que lo investiga junto con la Policía Judicial.

Las pesquisas se centraron en Prosem, que supuestamente trabaja como subcontratada, encargándose de impartir los cursos para los que las empresas solicitaban las subvenciones.

Las primeras detenciones se produjeron el 25 de agosto, cuando la Guardia Civil arrestó a los socios de Prosem, C.L.A. y J.A.L.A, y a la esposa de este últimos, S.C.N. tras realizar un registro en la sede de la firma. Los tres quedaron en libertad con cargos, con la obligación de presentarse en el juzgado de Lalín que coordina la investigación en el momento en que sean llamados.

El pasado 12 de noviembre se detuvo a otras dos personas como administradores mancomunados de una empresa también con sede social en Lalín. Son J.F.R., de 58 años, y J.G.R., de 47.

Los siguientes arrestos se produjeron al día siguiente, esta vez relacionados con una empresa radicada en Rodeiro, concello próximo al de Lalín. Fueron detenidos dos de los socios de otra empresa, J.M.P.S., de 42 años, y J.J.H.D., de 34. Y desde ayer, las detenciones, dos más, también han saltado a la provincia de A Coruña .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine