El sector crítico de Podemos Galicia, aglutinados en torno a Bases Podemos, han vuelto a pedir al secretario xeral de la formación morada, Breogán Riobóo, una asamblea gallega para determinar la política de coaliciones de la formación y han vuelto a amenazar con la escisión de este colectivo si no se cambia el rumbo de la formación.

Bases Podemos celebró una reunión este domingo, aprovechando el aniversario de 'la marcha del cambio' celebrada hace un año en Madrid, para analizar lo ocurrido. Al respecto, han concluido que "el cambio nunca llegó", por lo que "se hace necesario explorar otras vías para que el cambio se produzca realmente".

Entre las cuestiones abordadas, se acordó mantener la línea crítica actual, "buscando concienciar a los demás miembros" de Podemos y a las demás personas críticas existentes en Podemos "para que se incorporen al proyecto de cambiar las cosas de verdad".

Asimismo, se ha acordado reclamar a la Ejecutiva gallega "contundencia" contra "cualquier acto de corrupción, interna o externa, y buscar una última vía de diálogo dentro de la propia organización".

Bases Podemos Vigo decidió trasladar a una asamblea general su postura respecto a una posible comparecencia electoral autonómica, sobre lo que apuesta por "una confluencia mucho más amplia que la existente en Marea" y aboga por la "confluencia de personas y no de partidos".

Al hilo de ello, han vuelto a exigir a Riobóo una asamblea de forma "inmediata" y "con carácter de urgencia" para que dé "explicaciones de los últimos acontecimientos". También quieren que esta asamblea sea la que elija cómo afrontar las elecciones autonómicas de este año. "De no ser así", es decir, de no haber esta convocatoria, volverán a pedir "la dimisión inmediata" del secretario xeral.

Asamblea de Barcelona

Por otro lado, Bases Podemos acordó delegar "total confianza" en el grupo de personas que acudirán a la asamblea general de Barcelona, en la que se reunirán los críticos de la formación de toda España, y en la que se expondrá la situación actual de Podemos Galicia. También se dará a conocer "la posibilidad de ruptura con el partido de continuar el inmovilismo de la cúpula de la organización".

En el ámbito organizativo, Bases Podemos Galicia ha reclamado que "se disuelvan las comisiones gestoras existentes" y "se convoquen elecciones internas de forma inmediata" para resolver los consejos ciudadanos municipales, y en este caso, el de Vigo.

Al respecto, los críticos han censurado que "la última acción dictatorial" que ha tenido lugar en este ámbito ha sido "elegir al interlocutor de Podemos Vigo a dedo, sin consultar a las bases, para hablar con Sergi Pascual" en su última visita.

Ronda de contactos

Breogán Riobóo inició una ronda de contactos con la militancia para conocer cuál es la opinión sobre la fórmula de concurrencia a las gallegas y que desembocará en un encuentro gallego, aunque no aclaró si se convocará la asamblea.

La pasada semana, Pascual, junto con otros miembros del equipo de Pablo Iglesias, viajaron a Galicia para conocer la situación interna de la organización, ante las diversas posiciones críticas y los cambios en el núcleo más próximo a Riobóo, que él mismo llevó a cabo al sustituir a prácticamente todos los miembros de la mesa de coordinación. Los miembros de la dirección de Madrid también mantuvieron encuentros con varios secretarios municipales.