En muchas localidades gallegas hoy es el día grande del Carnaval con la celebración de desfiles para que la gente luzca los disfraces. Pero para poder salir a la calle todos los atuendos tendrán que llevar este año un paraguas como complemento obligado debido a una profunda borrasca dejará un fin de semana y un Carnaval pasado por agua además de traer fuertes vientos e intenso oleaje

Un frente localizado cerca de Irlanda afectará hoy a la comunidad y se dejará notar sobre todo a partir del mediodía, aunque por la mañana los cielos ya estarán nublados y en las provincias de A Coruña y Pontevedra ya empezarán a caer las primeras lluvias. MeteoGalicia pronostica que por la tarde empeorará el tiempo con precipitaciones generalizadas por toda la geografía gallega, que serán más cuantiosas en el suroeste de las provincias del litoral atlántico. Estas lluvias caerán en forma de nieve durante la noche por encima de los 700 metros, y las temperaturas mínimas serán más suaves que en las jornadas anteriores.

Pese a que serán muy necesarios los paraguas para poder disfrutar de los Carnavales sin mojarse, será difícil dominarlos debido a las fuertes ráfagas de viento que se esperan para la jornada de hoy. MeteoGalicia ha decretado alerta amarilla en toda la comunidad por rachas de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en el noroeste de A Coruña, la Mariña lucense y las Rías Baixas el nivel de aviso será incluso naranja porque los vientos podrán alcanzar en algunos momentos los 100 kilómetros por hora al mediodía.

El meteorólogo Lino Naranjo avisa además de que la situación será complicada tanto hoy como mañana en el mar debido a vientos de fuerza ocho que pueden dejar olas de hasta ocho metros en el litoral gallego.

Mañana continuará la inestabilidad aunque las precipitaciones se producirán sobre todo en forma de chubascos, mientras que en las montañas de Lugo y Ourense estará activa la alerta amarilla por acumulación de hasta cinco centímetros de nieve, pese a que a medida que avance la jornada bajará la cota. Ni siquiera se podrá disfrutar del buen tiempo el Lunes y el Martes de Carnaval, porque el domingo de madrugada entrará un nuevo frente que vendrá acompañado de más chubascos. Según Naranjo, la inestabilidad y las precipitaciones estarán presentes en Galicia toda la semana, sobre todo en A Coruña y Pontevedra.