Encuentro en Bruselas

La Xunta espera "sensibilidad con Galicia" en la reunión sobre el lácteo en Bruselas

"El lunes es un día importante", afirma la conselleira de Medio Rural ante el encuentro de ministros de Agricultura

10.03.2016 | 10:59

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confía en que la Unión Europea muestre "sensibilidad con Galicia" en la reunión de los ministros de Agricultura que se celebrará el próximo lunes en Bruselas para abordar la situación del sector lácteo.

Ángeles Vázquez recordó ayer que la Xunta remitió al Ministerio de Agricultura "una serie de conclusiones" extraídas del encuentro del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo y que, a su vez, la cartera dirigida por Isabel García Tejerina "elaboró más" para trasladar a Bruselas.

"El lunes es un día importante para Galicia, siempre y cuando esas propuestas que se están reclamando desde aquí y que está reclamando el Ministerio se lleven a cabo", manifestó.

Desde España se pide la subida del precio de intervención de la leche en polvo y la mantequilla, el control de "los mercados en sí" y un "refuerzo" del ámbito publicitario orientado a fomentar el consumo, enumeró la conselleira.

La titular de Medio Rural valoró que otros países se hayan unido a estas reivindicaciones al entender que la normativa puesta "encima de la mesa" para "regular la situación después de no tener cuotas" no funciona, ya que la producción sigue creciendo mientras baja el consumo.

"Por lo tanto, hay que tomar medidas", aseguró Ángeles Vázquez, que reconoció que ahora "toca esperar" y que aguarda "buenas noticias" para el lunes sobre las propuestas realizadas desde Galicia y España ya que "van totalmente argumentadas".

También se refirió la conselleira de la situación que padecen un 4,4% de las explotaciones en Galicia, donde la leche ha bajado hasta los 20 céntimos y donde el precio de intervención "está incluso por debajo"; una coyuntura que "no es rentable".

Por este motivo, la Xunta demanda que, tras el estudio de la Comisión Europea y la valoración de los distintos países, "se haga una subida que no suponga alentar la producción" pero que evite el "estrangulamiento de las distintas explotaciones que están en esta tesitura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine