El nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López, se fijó como una de sus prioridades al frente de este cargo la investigación de los delitos contra "colectivos vulnerables", entre los que ha incluido los menores, personas mayores o víctimas de violencia de género. Su toma de posesión ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Galicia en un acto al que han asistido, entre otros, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, o el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

En su intervención, el hasta ahora responsable de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aludió a sus orígenes gallegos como una de las razones que le llevó asumir esta responsabilidad. En cuanto a sus retos, aclaró que, entre ellos, está mantener Galicia entre las autonomías con mejores niveles de seguridad y con unas tasas de criminalidad "bajas". "Me apetecía venir a trabajar a Galicia y empezar un nuevo proyecto", destacó. Junto a la lucha contra la corrupción y el cibercrimen se marcó entre sus objetivos, el terrorismo.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad calificó al nuevo responsable de la Policía Nacional en Galicia como un hombre con un perfil "acorde a los desafíos". Además, resaltó las cifras de Galicia en cuanto a niveles de delincuencia: "27,8 infracciones penales por cada mil habitante frente a 43,7 en España". El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva destacó de Manuel Vázquez sus "más de 40 años de carrera" y el nuevo "reto" profesional que asume.