La Comisión Federal de Listas del PSOE se enfrenta esta semana a la decisión de mudar o no las candidaturas del PSdeG para las elecciones autonómicas del 25-S, tal como pretende la gestora del PSdeG y el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, especialmente en los casos de Pontevedra y Ourense.

La decisión es de calado en Galicia y en Madrid. ¿Por qué? Porque Madrid debe mediar en un conflicto entre la gestora y el cabeza de cartel con las organizaciones provinciales en torno a unas listas sobre las que no suele pronunciarse y en vísperas electorales. "Sería una decisión extraordinaria que Ferraz cambiase unas listas autonómicas", apuntan fuentes socialistas. "No recuerdo en la historia del PSOE que Ferraz modificase las candidaturas de unas elecciones autonómicas", comenta un veterano dirigente del partido socialista.

La dirección federal sí ha incluido nombres y excluido otros en las listas al Congreso y al Senado, en diferentes provincias españolas y siempre con polémica, pero "no interviene en las listas autonómicas". Ferraz no se mete porque las organizaciones territoriales tienen todo el poder de decisión para sacar adelante sus listas autonómicas, pero en el caso gallego como la dirección es provisional la decisión de "ratificar o rectificar las listas aprobadas por las provincias" es cosa de Madrid.

Ahora como la gestora y Leiceaga no tienen competencias y no les convencen las candidaturas aprobadas en las provincias quieren que Ferraz les meta mano y así Pedro Sánchez se enfrenta a esta patata caliente. Antes de tomar la decisión, y si procede como en otras ocasiones, cuando mudó listas a las Cortes, debería escuchar al secretario general de la provincia correspondiente para que justifique la candidatura y luego sus miembros deben votar.

En Pontevedra, todos los regidores de la provincia, menos tres, y la presidenta de la Diputación, enviaron la semana pasada a la Comisión Federal de Listas una carta, pidiéndole que no toque la candidatura, defendiendo su renovación y el respaldo de la mayoría de la militancia y de los cargos orgánicos e institucionales del PSOE pontevedrés.

Leiceaga quiere colocar en los siete u ocho primeros puestos de la lista de Pontevedra a Patricia Vilán, actual portavoz parlamentaria; Julio Torrado, de Vilagarcía; Luis Piña, de Condado, y Gonzalo Caballero, de Vigo. Todos le apoyaron en las primarias a la Xunta. La gestora no ha convocado al comité nacional del PSdeG que debía pronunciarse sobre las listas, aunque su opinión no es vinculante.

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá posiblemente esta semana para dar el visto final a las candidaturas del PSdeG al 25-S. El próximo lunes concluye el plazo para la inscripción de las candidaturas que concurran a las elecciones gallegas. Cuanto más tarde en reunirse la Comisión, más corto será el margen de maniobra para luego intentar que la Ejecutiva Federal del PSOE, el último órgano con poder de decisión al respecto, dé marcha atrás.