Dos funcionarios de la Xunta y el Concello niegan irregularidades en la 'Patos'

La magistrada que instruye la causa retoma los interrogatorios

23.09.2016 | 01:20

Tras el parón del verano, la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo reanudó ayer los interrogatorios de la operación Patos, causa que suma medio centenar de investigados entre el caso principal y la pieza de Nigrán. Dos personas estaban citadas como investigadas: María Rita Peón, jefa territorial de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta en Vigo; y Gilberto Moldes, jefe de servicio del departamento de Parques y Jardines del Concello olívico. Ambos negaron irregularidades en relación con los expedientes por los que les tomaron declaración.

La primera en comparece fue María Rita Peón. El fiscal había solicitado su citación, como acordó la juez, en relación con la recolocación laboral de un funcionario, varios contratos de obras y la adjudicación de trabajos menores, a la vista de que otros interrogados "le atribuyen capacidad decisoria efectiva y una intervención determinante" en estos asuntos. Según fuentes consultadas, la investigada señaló que los expedientes se tramitaron conforme a la legalidad, negando haber recibido indicaciones de la exdelegada de la Xunta María José Bravo Bosch, también investigada. Dijo no conocer a Enrique Alonso Pais, presunto cerebro de la trama.

A continuación compareció Gilberto Moldes, jefe de servicio en el Concello, al que se citó en relación con cuestiones como ampliaciones del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, la reposición de arbolado en la avenida de Castelao y otras obras menores, cuestiones por las que también se investiga al concejal Ángel Rivas. Moldes sostuvo que su actuación fue ajustada a la legalidad y sobre las ampliaciones de contrato a Cespa dijo que eran necesarias y estaban relacionadas con el mantenimiento de las zonas verdes nuevas derivadas de las humanizaciones hechas en la ciudad. Negó que se hubiesen realizado compensaciones a Cespa. También se le preguntó sobre un congreso al que asistió en Málaga. Si algunas fuentes dijeron que admitió que el viaje lo pagó Cespa, otras aseguran que lo que precisó es que a través de un decreto municipal se autorizó su participación y los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine